Hazte premium Hazte premium

piratería en aguas del índico

Liberados los dos marineros gallegos secuestrados por piratas somalíes en diciembre

Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García Barreiro, capitán y contramaestre del 'Vega 5' llevaban casi cinco meses apresados

REDACCIÓN

Los marineros gallegos Juan Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, secuestrados por piratas desde el pasado 28 de diciembre cuando viajaban a bordo del pesquero 'Vega 5', asaltado frente a Mozambique, han sido puestos en libertad, según fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.

Los dos marineros, que ejercían de contramaestre y capitán del buque 'Vega 5', están en estos momentos bajo custodia de Pescamar, filial de Pescanova, que ha pedido prudencia y tranquilidad a la espera de que los marineros puedan volver a casa. Así lo ha comunicado Pescamar a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

García y Rey no se encontraban a bordo del buque de bandera mozambiqueña 'Vega 5' -operado por Pescamar- el pasado 12 de marzo cuando la marina india liberó a 13 de sus 24 tripulantes y detuvo a 61 piratas tras un combate con los somalíes. El palangrero, de bandera mozambiqueña y operado por una empresa participada por Pescanova, fue secuestrado el pasado mes de diciembre y liberado en marzo por la Marina India.

El pasado 17 de abril, sus captores difundieron un vídeo en el que podía verse a los dos marineros de origen gallego escoltados por varios hombres encapuchados y armados. Se trataba de las primeras imágenes difundidas de los dos tripulantes desde que a finales de diciembre el pesquero fuese capturado.

Las familias, expectantes

La familia del capitán del Vega 5, Alfonso Rey Echeverri, ya ha recibido de fuentes gubernamentales la noticia de la liberación, pero aún no ha podido hablar con él y desconoce cuándo llegará a España. "En primer lugar, gracias, pero no voy a hacer ningún otro tipo de declaración", fue lo primero que ha declarado la esposa del patrón del barco, Lola, quien solicitó que no figurase su apellido. "Claro que estamos contentos, pero aún no sabemos cuándo llega", ha añadido perceptiblemente emocionada antes de solicitar que la línea telefónica quedase libre porque estaban recibiendo varias llamadas.

Tanto su mujer como los padres del capitán del barco, Maruja y Apolinar, permanecen en la vivienda de Muros a la espera de nuevas noticias sobre su liberación, que aguardan se concreten en las próximas horas, y sobre todo, conocer cuál es su estado de salud tras más de cuatro meses de angustia por el secuestro. Alfonso Rey Echeverri, tiene 42 años de edad y llevaba años faenando en barcos de pesca en el litoral africano, pero esta fue la primera vez que se vio inmerso en un suceso como este.

En la línea que han mantenido desde que el pasado 28 de diciembre se enteraron del secuestro, la familia ha preferido no hacer más comentarios. Desde el primer momento, tanto esta familia como la del contramaestre del barco, José Alfonso García, de Pontevedra, han querido mantenerse fuera de los focos mediáticos para evitar interferir en las gestiones que se realizaban para solucionar el secuestro y no dificultar que se alcanzase una feliz solución. Así, la familia del contramaestre del barco, que reside en la Plaza de Galicia de Pontevedra, no ha querido hacer ningún tipo de declaración pública.

La Xunta pide prudencia

La Xunta de Galicia ha realizado una valoración "muy positiva" sobre la liberación de los dos tripulantes gallegos del Vega 5 que permanecieron secuestrados en tierra ata este sábado. En un comunicado, el Gobierno gallego ha asegurado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tuvo confirmación este sábado de esta noticia a través de la empresa que operaba el barco. Asimismo, la Xunta ha solicitado la máxima prudencia mientras la embarcación que los transporta no abandone aguas somalíes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación