Córdoba

Córdoba

Rute sigue «anclado» en 1988

El planeamiento urbanístico aún no se ha revisado y ello ha impedido el crecimiento empresarial de la localidad

Día 13/05/2011 - 09.24h

RUTE

Si se pudieran destacar dos líneas de actuación de estos cuatro años en Rute, habría que mencionar la renovación de las infraestructuras y la recuperación de entornos y parajes en todo el término municipal. El presente mandato ha traído a Rute nuevos inmuebles para la puesta en marcha de servicios públicos. La apuesta ha copado en buena medida los fondos estatales recibidos del Gobierno central en los dos últimos años.

Es lo que ocurrió primero con el Edificio Juvenil Ludoteca y más recientemente con el nuevo Estadio Municipal. El primero fue inaugurado en enero de 2010 y desde entonces ha albergado conciertos, exposiciones o talleres. Además, es la sede actual de la Escuela Municipal de Música y Danza. En la actual precampaña, los populares reivindicaron la idea de este edificio, asegurando que luego el equipo de gobierno de IU la hizo suya.

Respecto al Estadio Municipal, forma parte de un proyecto aún más ambicioso denominado Ciudad Deportiva Las Huertas. Sin embargo, las obras de este estadio, que cuenta con todo el equipamiento necesario, aún están pendientes de concluir.

A estas dos infraestructuras hay que añadir la construcción del edificio sociocultural Cisimbrium, en la aldea de Zambra y la fase final de un nuevo edificio cultural en la parte alta del pueblo.

En cuanto a la recuperación de entornos se ha ido uniformando el paisaje urbano. Se han adecentado rincones tan distintivos del pueblo como sus barandas y peanas. Además, se han inaugurado plazas como la de Ana Córdoba o la de la Paz y la Concordia, lugares de paseo y escenarios de numerosas actividades al aire libre.

En esa misma línea de rescatar lo autóctono se han arreglado varios caminos rurales y espacios naturales, sobre todo en las aldeas. Dentro de la apuesta por el turismo rural, se ha querido volver a contar con estos lugares idóneos para amantes del senderismo y la bicicleta.

Muchos de estos proyectos están inconclusos o se encuentran en pleno desarrollo. Otros se han quedado bastante más atrasados de lo deseable.

El ejemplo más significativo lo representa el Plan General de Ordenación Urbana, vital para la dotación de más suelo industrial. En noviembre de 2007 el TSJA declaraba nulas las Normas Subsidiarias del municipio, cuya aprobación inicial databa de 2001. Desde entonces, el planeamiento urbanístico es el mismo que había en 1988.

El mayor reproche del principal grupo de la oposición, el PSOE, al equipo de gobierno de Francisco Javier Altamirano (IU) ha sido que no se apostara en su momento por la elaboración de un nuevo PGOU. En teoría, sólo quedan unos meses hasta su aprobación definitiva, pero la falta de suelo industrial sigue siendo acuciante. La falta de un planeamiento urbanístico acorde con la realidad actual de Rute ha impedido el despegue empresarial del municipio.

Parque tecnológico

La falta de un PGOU ha impedido el desarrollo del parque tecnológico Tecno-Rute, proyecto concebido para acoger a emprendedores de toda Andalucía. No sólo contempla un uso industrial, sino también de ocio y comercial, con una zona para empresas de investigación y desarrollo. El parque se ubicaría junto a la carretera de Encinas Reales, enlace clave para las comunicaciones del municipio, al situarlo a menos de 20 minutos de la autovía A-45.

Aunque en este caso su arreglo no depende de la Administración local, sí cabe citarla como otra de las promesas incumplidas. Los problemas económicos de la primera empresa adjudicataria, el hallazgo de restos arqueológicos y el temporal han paralizado varias veces las obras.

Se ha demorado así una finalización que el delegado de Obras Públicas anunció para el pasado otoño. Y a día de hoy sigue sin haber fecha para su estreno, más aún después de que el pasado invierno se hundiera por las lluvias un tramo ya arreglado.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.