Medios y Redes

Medios y Redes / COMUNICACIÓN

La prensa eslovaca lanza un modelo pionero de pago de contenidos «on line»

Día 12/05/2011

Los principales medios de Eslovaquia se han puesto de acuerdo en un proyecto pionero que contempla una entrada común y de pago para quien quiera informarse en internet en su país.

El usuario se abona a una tarifa plana informativa de 2,90 euros al mes, que le permite sortear el muro informativo, y los medios reciben un porcentaje en función del tiempo que aquel permanezca en sus páginas y no en las de la competencia. «No es cierto que la gente no esté dispuesta a pagar por aquello que quiere», asegura su creador, que añade que, aunque «todos deseamos tener libertad de información y poseer tantas fuentes como sean posibles», el hecho es que algunos medios «simplemente no pueden sobrevivir con la publicidad on line».

Tomáš Bella había intentado un sistema de pago cuando fue redactor jefe de Sme, el principal diario, pero fracasó como tantos. Ahora ha creado un cortafuegos informativo y ha coordinado la entrada de nueve medios principales, entre ellos el gran «Sme», el viejo Pravda, el económico «Hospodárske Noviny», el semanario «Týžde?», el deportivo «Dennik Šport», la televisión «TV JOJ», el primer portal informativo «Mediálne.sk» y el mayor portal de video y multimedia «MeToo», así como la revista tecnológica «PCRevue».

Como con la radio y la televisión, la empresa de Bella, llamada Piano, coordina ahora el acceso indistinto, cobra a los abonados y paga a los clientes. «La suscripción permite el acceso a 34 secciones y servicios en los nueve medios principales con una sola tarifa plana», explica. Piano retiene el 30 por ciento por su gestión y distribuye el resto entre los medios en función del tiempo de acceso de los abonados.

El lanzamiento, el pasado 2 de mayo, ha sido un éxito inesperado, «en los primeros dos días hemos recabado todas las suscripciones que esperábamos en un mes» y subraya que la clave ha sido la comodidad del modo de abono. Bella, que espera una suscripción de entre un 0,8 y un 1,5 por ciento de la población total, concede que es más fácil en un país menor, con una lengua de 5 millones, lo que permite «un control y manejo, no me atrevería a lanzarlo en los EE. UU.», pero añade que si tiene éxito, «sí en otros países pequeños».

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