Hazte premium Hazte premium

Zapatero sale en defensa del TC y exige respeto a la sentencia de Bildu

El PP pide a Rubalcaba que actúe contra la coalición por las nuevas pruebas

MARIANO CALLEJA

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre Bildu se coló ayer en el Pleno del Congreso a través de una pregunta de última hora de Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio presupuestario de José Luis Rodríguez Zapatero con sus abstenciones que motivaron la ruptura con el PP. En un debate cómodo para el presidente del Gobierno, el mensaje de Moncloa no despejó todas las incógnitas: «Con Bildu o sin Bildu, el Gobierno proseguirá en su eficaz tarea de debilitar a ETA, de acorralar a ETA en el camino del fin de la violencia; con Bildu o sin Bildu, el Gobierno no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones a favor de la violencia». Pero no dio ninguna pista sobre la intención del Gobierno de volver a impugnar las candidaturas de Bildu o no.

Si Mariano Rajoy hubiera preguntado a Zapatero por la presencia de Bildu en las elecciones del 22 de mayo, la bronca habría sido monumental en el Congreso y el Pacto Antiterrorista se habría tambaleado, pero la lucha antiterrorista no está en la agenda parlamentaria del PP esta legislatura, de momento. Además, el PNV retiró a tiempo su pregunta sobre Bildu, tras «suspender la suspensión» de relaciones con el Gobierno, gracias a una sentencia del Constitucional que ha dejado plenamente satisfechos a los de Urkullu. El vacío parlamentario lo ha sabido aprovechar el diputado de UPN Carlos Salvador: «¿Considera el presidente de la Nación que la legalización de Bildu constituye una buena noticia para España?».

Sin querer entrar en el fondo de la decisión del Tribunal Supremo, primero, y del Tribunal Constitucional, después, Zapatero calificó de «grave» que algunos quieran «deslegitimar una sentencia del máximo intérprete de la Constitución». «Hago una llamada a la responsabilidad sobre lo que representa el Tribunal Constitucional», subrayó. Eso sí, la pregunta directa de UPN se quedó sin contestar.

Zapatero prefirió insistir en que el Gobierno «defenderá la unidad democrática y los principios» que han llevado a ver cómo ETA «cada vez es más débil, la libertad más fuerte, y la democracia más sólida en Euskadi, en Navarra y en el conjunto de España».

Pero el diputado de UPN también le había expresado la inquietud de los navarros por la complicidad de ETA y Bildu respecto a Navarra, a la que quieren ver anexionada al País Vasco. Zapatero aseguró que el PSOE y el Ejecutivo nunca tolerarán ninguna acción que ponga en cuestión el marco institucional que los navarros se han dado a sí mismos «y que los navarros quieran en el futuro».

El presidente del Gobierno no tuvo ninguna palabra para las víctimas del terrorismo, que se han sentido ofendidas y dañadas por la legalización de Bildu, como sí recordó el diputado de UPN en la exposición de su pregunta a Zapatero.

Nuevas sospechas

Fuera del Congreso, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, sí exigió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que actúe contra Bildu tras ver las imágenes del etarra con el cartel de la coalición. «Él es el ministro del Interior que tiene más medios y más mecanismos legales para poder proceder contra estas organizaciones que se constituyen al servicio de la estrategia de los terroristas», advirtió.

Santamaría recordó que la ley permite al Gobierno «ante nuevas sospechas, proceder y volver a intentar que no estén en las instituciones, y establece mecanismos tanto en este ámbito de la campaña electoral como con posterioridad para impedir que se acabe ejecutando lo que algunos persiguen, que es volver a las instituciones sin haber dejado esa estrategia que les es propia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación