Hazte premium Hazte premium

terremoto en murcia

Los italianos que frivolizaron sobre la profecía de Bendandi piden disculpas

«El astrólogo se equivocó de lugar, pero no de día» es hoy uno de los mensajes más comentados en las redes sociales tras observar que un terremoto no destruyó Roma el 11 de mayo, pero sí devastó otra ciudad española... Lorca

Los italianos que frivolizaron sobre la profecía de Bendandi piden disculpas aGENCIAs

E. MONTAÑÉS

Dicen algunas estadísticas publicadas en medios italianos que dos de cada diez romanos faltaron ayer a sus puestos de trabajo. ¿El motivo? El miedo a una profecía hecha hace seis décadas por el sismólogo «amateur» Raffaele Bendandi (1893-1979) que vaticinaba que este 11 de mayo de 2011 un terremoto destruiría la capital italiana y se llevaría por delante el mítico Coliseo e incluso la basílica de San Pedro . La pregunta que más se escuchaba ayer en las calles de la urbe, entre carteles de comercios que anunciaban que echaban el cierre durante las 24 horas de la tragedia, fue «¿a qué hora es el terremoto?». De esto también daban testimonio las redes sociales, que acogían el bullicio jolgórico de los que frivolizaban con el tema, dándole nula credibilidad, y los «tweets» de aquellos que habían huido de Roma temerosos . Pero el tono del discurso cambió completamente cuando adivinaron, en medios digitales y televisiones, que la profecía se había desplazado de ciudad, había viajado de la capital del país de la bota hasta la Ciudad del Sol murciana. Entonces, los mensajes rezaban: «Bendandi se equivocó de lugar, pero no de día». Hoy, el seísmo de intensidad 5,1 que sacudió ayer los corazones de todos los lorquinos sigue siendo el tema más comentado en las redes sociales, como Twitter, también entre los internautas italianos, que piden disculpas por haberse tomado a guasa durante unas horas lo que consideraron una «chaladura» . «La profecía era acertada», «El astrólogo tenía razón, salvo por el lugar» o «No ha sido en Roma, ha sido en Murcia» son algunas de las referencias más comentadas en las redes sociales.

Se crearon grupos en Facebook que llamaban a reunirse ante el seísmo

En los medios del país, el diario «La Repubblica» publicó que varios sismólogos italianos advertían que el seísmo en Lorca no tenía ninguna relación con la iluminación de Bendandi, mientras en otros diarios, como «La Stampa» o el local «Il Messaggero» hacen referencia al terremoto de Lorca recordando a continuación la profecía.

Invitación en Facebook a «superar» el temblor

Desde hacía meses, varios grupos invitaban en Facebook a todos los usuarios romanos, durante semanas, a reunirse en plazas y parques de la Ciudad Eterna para evitar el temblor e incluso invitaban a abandonar la ciudad. De hecho, ayer muchos de estos usuarios, como los de los blogs formados a raíz del «acontecimiento» , se encontraban chateando y colgando comentarios cuando les sorprendió la noticia de la tragedia en la ciudad murciana. En ese instante, internautas como Andrea dejaron impresas expresiones del tipo: «Terremoto in Spagna. Che ne dite? si è sbagliato di 1500km. Secondo me si può dire che ci ha quasi azzeccato… Secondo voi?» («Terremoto en España. ¿Qué me decís? Se ha confundido por 1.500 km. Yo diría que casi ha acertado. ¿Qué pensáis?»). Después del fatídico desenlace, esos mismos grupos han cambiado su nombre original por el de «Yo superé el 11 de mayo en Roma». Al otro lado del Mediterráneo, muchos aún se recuperan del tremendo susto y no pueden decir lo mismo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación