Hazte premium Hazte premium

BBVA augura que España seguirá sufriendo un paro del 20,5% en 2012

Nuestro país es el segundo de la OCDE en el que más crece la presión fiscal sobre los salarios

Y. GÓMEZ

, L. M. ONTOSO

La recuperación del crecimiento económico y del empleo se resiste a llegar en España, y los distintos organismos lejos de elevar sus previsiones para acercarlas a las del Gobierno, más optimistas, las rebajan. Ayer fue el Servicio de Estudios del BBVA quien echó un jarro de agua fría sobre los objetivos gubernamentales al recortar sus previsiones de crecimiento económico y, sobre todo, de empleo para el próximo año.

Según los cálculos de la entidad que preside Francisco González, la economía española crecerá en 2012 un 1,6%, tres décimas menos de lo que ellos mismos preveían a comienzos del año, y el paro, apenas se reducirá ligeramente a partir del próximo ejercicio, en el que se situará en el 20,5% tras alcanzar en 2011 un máximo del 20,8% en media anual.

Según el informe «Situación en España» presentado ayer por el economista jefe de la entidad, Rafael Domenech, la economía española mantiene una senda de «lenta recuperación». En el primer trimestre habría crecido menos de lo esperado, dos décimas, y en el segundo podría avanzar tres décimas. Y en tasa interanual, en ambos trimestres el crecimiento se situaría en el entorno del 0,7%, una cifra insuficiente para crear empleo. No obstante, la entidad apunta a que podría empezar a crearse empleo neto en la segunda parte del año. En todo caso, en el conjunto de 2011 la economía crecerá un 0,9% y se destruirán 121.000 empleos, según los cálculos de BBVA.

La entidad prevé además nuevas subidas de los tipos de interés en la zona euro, de modo que en la primavera de 2012 se habrían situado en el 2%, 0,75 puntos por encima de las cifras actuales. «Esperábamos subidas de tipos, pero el alza del precio del petróleo y de la inflación las han adelantado», explicó Domenech.

Espiral de impuestos

A juicio del BBVA los ajustes fiscales y las reformas realizadas van en la dirección correcta, pero podrían ser insuficientes para compensar los efectos negativos de los aumentos del precio del petróleo y de los tipos de interés. A este respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señaló que España fue el segundo de los países miembro, tras Islandia, en el que se registró un mayor aumento de la fiscalidad sobre los salarios en 2010.

En nuestro país, el incremento impositivo experimentó un ascenso de 1,36 puntos, hasta alcanzar el 39,6% de los costes laborales, mientras que en el país escandinavo se situó en los 3,29 puntos porcentuales, hasta elevarse al 31,3%.

El aumento se debió, principalmente, al repunte del impuesto sobre la renta, que representó el 11,7% de los costes laborales. Las cotizaciones sociales apenas sufrieron variaciones, tanto a cuenta del asalariado (4,9%) como del empresario (23%). En la OCDE, el impuesto sobre la renta medio es de un 12,2%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación