Hazte premium Hazte premium

arte

El Prado, en las antípodas

Llevará a Brisbane un centenar de piezas maestras que 'retratan' más de tres siglos del arte y la historia de España

MIGUEL LORENCI

Una selección con más de un centenar de piezas magistrales del museo del Prado viajará a Australia. Será en el verano de 2012, cuando la Queensland Art Gallery (QAG) de Brisbane reciba 'Retrato de España. Obras maestras del Prado' una muestra excepcional con 80 óleos de El Grego, Velázquez, Ribera, Zurbarán, Rubens o Tiziano, entre muchos otros maestros de nuestra pintura, junto a más de una veintena de estampas de Goya. Será la primera vez que estas piezas afronten un viaje tan largo, para ofrecer en las antípodas un retrato de más de tres siglos del nuestro arte e historia. La muestra se enmarca en la estrategia de internacionalización del museo que dirige Miguel Zugaza y que ya ha llevado sus tesoros del a China, Japón o Rusia, país este último donde el Prado ha 'cambiado cromos' con el Hermitage de San Petersburgo.

Los directores del Prado y la galería de Brisbane firmaron ayer en la pinacoteca española el acuerdo que hará posible el proyecto en presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, de la embajadora australiana en España, Zorica McCarthy, y de los representantes del Art Exhibition Australia, el organismo encargado de gestionar y organizar las grandes exposiciones en los museos públicos australianos. "Será la colección más importante que entre en Australia. Estamos en deuda con el Prado", aseguró Tony Ellwood, director de la Queensland Art Gallery, el museo australiano más visitado, que exhibirá los tesoros del Prado entre el 21 de julio y el 4 de noviembre de 2012.

Según González-Sinde los australianos "van a disfrutar de una máquina del tiempo que les enviamos y que va a permitirles conocer mejor a los españoles y su historia, de forma placentera y real". "Es difícil encontrar mejores embajadores de la identidad de España y su historia que maestros como El Greco, Velázquez, Goya, Sorolla o Fortuny", destacó la titular de Cultura.

Primera vez

Será la primera vez que se vea en Australia una colección de este calado y que ha seleccionado Javier Portús, jefe de conservación del Prado hasta el siglo XVIII, que quiere ofrecer un recorrido por la historia de España y su arte español desde el siglo XVI hasta principios del XX. La muestra se estructura en tres periodos cronológicos, de modo que en cada etapa se pueda identificar tanto el estilo dominante en la época de la pintura española sino también las claves históricas de cada periodo.

El primero abarca de 1550 a 1770 y se centra en el Antiguo Régimen y el Siglo de Oro, con apartados como 'Retrato y poder: reyes y bufones', 'La mitología como lenguaje del poder', 'Pintura y religión' o 'La sociedad civil: la naturaleza muerta'. El segundo, 'Un mundo que cambia', se ocupa de la segunda mitad del XVIII hasta mediados de XIX, con la Ilustración y Goya como grandes protagonistas. El último, 'Los umbrales de la España moderna', abarca desde 1850 hasta comienzos del XX, un periodo en que la pintura española se mira a sí misma gracias a la consolidación de su escuela.

Hasta el museo australiano viajarán telas de El Greco, Ribera, Zurbarán, Velázquez, Murillo, Valdés Leal, Carreño, Paret, Van del Hamen, Meléndez, Goya, Vicente López, Federico de Madrazo, Rosales, Fortuny, Beruete, o Sorolla. También pinturas de maestros europeos que trabajaron o enviaron sus pinturas a España y que ha jugado un papel relevante en la historia del arte español, como Tiziano, Antonio Moro, Rubens, Luca Giordano, Houasse, Tiépolo o Antonio Rafael Mengs. La presencia de los pintores foráneos se justifica, según Portús, en que "la pintura española no es un fenómeno endógeno, sino dialogante con las tradiciones que llegaban del resto de Europa".

El proyecto será posible gracias al patrocinio de 'Acciona', empresa benefactora del Prado y la multinacional europea que hoy por hoy tiene más proyectos en inversiones en Australia, según recordó al embajadora ante su vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, presente en la firma del protocolo junto al presidente de patronato del Prado, Plácido Arango.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación