Hazte premium Hazte premium

Los títeres toman la calle

Titirimundi celebra sus Bodas de Plata con cerca de 400 actuaciones

Los títeres toman la calle

JULIO BRAVO

Con 374 funciones celebra Titirimundi sus Bodas de Plata. El Festival Internacional de Títeres nacido en Segovia se ha convertido en una de las citas con mayor prestigio dentro del panorama escénico y en una auténtica referencia en el mundo del títere. Para dicho aniversario, el certamen ha convocado a 39 compañías de 12 países (Alemania, Argentina, Chile, Dinamarca, España, Francia, Guinea Bissau, Italia, Japón, Nigeria, Reino Unido y Suiza). Durante cinco días llenarán las calles de Segovia y de las localidades madrileñas y castellano-leonesas que acogen alguna de las representaciones.

El festival toma durante ese tiempo la ciudad de Segovia, su principal sede. «Titirimundi –dicen sus responsables– puede presumir de que los mejores titiriteros se den cita en él y de que no haya ciudad en el mundo que celebre un festival anual de títeres de tal dimensión (en contraposición a ferias, semanas de títeres o programación, la mayoría de las veces, solamente infantil, que se desarrollan en distintas ciudades) en el que la realidad intrínseca a este arte teatral se respire en cada momento, apropiándose de todos los públicos gracias a espectáculos exclusivamente para adultos, para niños o para público familiar y heterogéneo, que puede disfrutar de multiplicidad de montajes». En cinco días se ha concentrado este año la programación.

Segovia y alrededores

347 funciones, de las cuales 147 se celebran en una treintena de espacios de Segovia capital, componen la programación del festival, extendido también por otros lugares: Barañáin (Navarra), Guarda (Portugal); las localidades castellano-leonesas de Ávila, Burgos, Ciudad Rodrigo, León, Miranda de Ebro, Moneiras, Salamanca, Ureña, Valladolid y Villamayor de Santiago; y diversas poblaciones madrileñas: Alpedrete, Aranjuez, Arganda del Rey, Collado-Villalba, Guadarrama, Las Rozas, Leganés, Moralzarzal y Navacerrada. Además, en Madrid capital el Centro Dramático Nacional se suma al aniversario y acoge una docena de espectáculos en el teatro Valle-Inclán y en la plaza de Lavapiés.

Según sus responsables, Titirimundi se caracteriza este año «por la fusión del teatro de títeres con otras artes (música, danza, artes visuales), una voluntad de mostrar de forma coherente nuevas tendencias. Titirimundi celebra su XXV edición acentuando una de sus señas de identidad: el carácter de fiesta popular», y para ello se convierte en un certamen más callejero que nunca.

Por primera vez, Titirimundi presenta una producción propia. Se trata de «La leyenda del Acueducto» , en lógica referencia al más representativo monumento segoviano. Está basada en una leyenda de esta ciudad, y se trata de un espectáculo multidisciplinar. La idea original es del director del festival, Julio Ruiz; tiene diálogos de Moncho Alpuente, dibujos de Antonio Madrigal, música de Cuco Pérez, dibujos animados de Shaker 737, creación de figuras y manipulación de Muñecos Animados (Román y Cía), sombras de Libélula Teatro de Títeres.

Otra de las novedades es la presencia de dos compañías africanas: Marionetas de Boromo (Burkina Faso) y Les Gardawa (Nigeria). La Mar de Marionetas, además, ha realizado un espectáculo en coproducción con Guinea Bissau, con música africana y leyendas de este país.

Titirimundi

Festival Internacional de Teatro de Títeres de Segovia. Lugares: Distintas localidades de Castilla y León y Madrid. Información: Tfno. 921 466 048. www.titirimundi.com. Hasta el 16 de mayo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación