Córdoba

Córdoba

La Carlota suma deuda

La holgada mayoría socialista tendrá que hacer frente a las acusaciones de «enchufismo» en las que coincide la oposición

Día 12/05/2011 - 10.07h

LA CARLOTA

El próximo 22 de mayo los carloteños acudirán a las urnas para elegir a las personas que dirigirán la vida del municipio durante los próximos cuatro años. Ya sea una continuación del actual gobierno municipal o sea un cambio en el color de las siglas, aquellos que formen parte de la corporación municipal deberán hacerse cargo de un Ayuntamiento, el octavo entre los más endeudados de la provincia, y una tasa de paro que ronda el 10 por ciento. No obstante, esta última legislatura ha dado sus frutos en diversos proyectos. Se pueden enumerar entre ellos la recuperación del puesto de la Guardia Civil o la construcción y puesta en marcha de la residencia de mayores y del parque de bomberos.

En materia de educación, está todo preparado para la construcción de un nuevo colegio, la escuela infantil en El Arrecife, se han realizado tareas de conservación de la escuela rural en Las Pinedas y se ha dotado de comedores a El Arrecife y Monte Alto. Además, se ha potenciado el deporte con espacios deportivos, hay promociones de VPO en el municipio y las aldeas y se ha remodelado el alumbrado público con un modelo eficiente.

Desde el actual gobierno del PSOE aseguran que en estos cuatro años se ha prestado especial interés en las 10 aldeas con las que cuenta La Carlota para garantizar la cohesión territorial y crear nuevas infraestructuras.

Entre las tareas que aún quedan por realizar, y así lo prometen para el próximo mandato, están la creación de una casa de la juventud, la ampliación de la residencia de mayores, la construcción de un teatro, un aula de la naturaleza y un centro para discapacitados y estimulación temprana.

Además, también queda por concluir las obras en la Posada Real, que se van desarrollando por fases y en las que también interviene la Junta de Andalucía; el nuevo colegio, la estación de autobuses o el solicitado nuevo juzgado, tal y como recoge el PP en su programa.

Otras iniciativas, dirigidas al empleo, es simplificar los trámites para la obtención de los permisos a empresas y el abaratamiento del coste del suelo industrial, como propone el PP, o potenciar la industria alimentaria que tanto PA como IU consideran que es el sector olvidado por el gobierno municipal. Igualmente, la oposición coincide en que para combatir el desempleo, el Ayuntamiento debe crear una bolsa de trabajo para luchar contra el «enchufismo» y el «amiguismo». IU, por su parte, también considera necesaria una amplia remodelación en la organización del consistorio para optimizar el rendimiento de los empleados.

Situación problemática

Especial preocupación es lo que siente el PP cuando se trata de abordar la situación de las arcas municipales. Según los dirigentes de este partido, a enero de 2010 la deuda se situaba en 7.088.802 euros, sin contar lo que debe la Promotora Municipal de Viviendas, y más recientemente en 5,9 millones de euros.

Además, critican el déficit de más de un millón de euros que arrojaron las cuentas de 2009, así como que se apruebe un superávit por el mismo importe en los presupuestos para 2011, que iría a pagar esas deudas, reduciendo el margen de maniobra al nuevo gobierno. No obstante, conviene recordar que entre las dos fuerzas políticas más votadas existe una diferencia de nueve concejales, una distancia que será difícil recortar.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.