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Rivero va a un entierro en el helicóptero de emergencias

El presidente canario acude en la aeronave del 1-1-2 a dar el último adiós a un concejal de CC

Rivero va a un entierro en el helicóptero de emergencias ABC

B. S.

Paulino Rivero no se baja del helicóptero. No puede entonces decirse del presidente del Gobierno de Canarias que no cumple con su palabra, ya que aseguró que volvería a utilizar los helicópteros de emergencias del 1-1-2 cada vez que lo considerase necesario. Y ayer fue uno de esos días. En este caso, para asistir al entierro de Carlos González Cuevas, concejal de Coalición Canaria (CC) en Pájara (Fuerteventura).

González Cuevas, del grupo fundador de Asamblea Majorera, sería enterrado en el cementerio de Morro Jable, el lugar adonde se dirigió el helicóptero del 1-1-2 transportando a Rivero, que partió de Gran Canaria pasadas las cinco de la tarde, según la agencia Europa Press, a la que le constaban tres fuentes distintas. El aterrizaje se produjo en un terraplén cercano al hotel Meliá Gorriones, en el sur de la isla, adonde había ido a recibir a Rivero un coche del Cabildo de Fuerteventura.

Desde el Gobierno regional se indicó que el viaje había sido en su condición de miembro de CC, aunque desde el partido, más tarde, se afirmó que lo había hecho como presidente del Gobierno autonómico, siempre según la agencia de noticias. No es la primera vez que Rivero echa mano de los helicópteros de emergencia para darles un uso, cuanto menos, discutible. Según denunció el Partido Socialista en el Parlamento regional, ha llegado a utilizarlo, incluso, «para ir a ordeñar una baifa» en alguna feria de ganado.

El dudoso «coste cero»

Cuando se le ha preguntado a Rivero por el hecho de que tenga a su disposición los helicópteros del 1-1-2, el presidente siempre intentó salir del paso asegurando que lo hacía porque tenía «coste cero» para el bolsillo de los canarios. Sin embargo, tal y como ha publicado este periódico, cada vez que el político nacionalista se sube a este medio de transporte las cuentas de la comunidad autónoma se resienten a un ritmo de 950 euros la hora de vuelo.

Así se detalla en las facturas que presenta la UTE que presta el servicio, según lo establece el contrato firmado con la administración regional, en su punto 5.1. En el pliego de prescripciones técnicas, en el punto 1.3, se detalla con meridiana claridad las 17 funciones que se prevén para los cinco helicópteros de que dispone el 1-1-2 de las Islas, una serie de operaciones posibles, vinculadas a asuntos de emergencias. La lista agota las posibilidades sin dejar duda alguna: los viajes de Rivero no son parte del contrato suscrito hace cuatro años entre la administración regional y la UTE que provee los helicópteros.

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