Internacional

Internacional / relaciones internacionales

Clinton critica a China por los Derechos Humanos

La secretaria de Estado estadounidense denuncia la respuesta del gigante asiático a las revueltas árabes para evitar su contagio

Día 11/05/2011 - 08.51h

EEUU y China concluyeron hoy su Diálogo Estratégico y Económico con profundas diferencias sobre la situación de los derechos humanos en el país asiático, que según la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, es "deplorable". La jefa de la diplomacia estadounidense aseguró hoy en la jornada de clausura del evento que las dos mayores economías mundiales hablaron sobre todo tipo de asuntos, incluso los más espinosos, "como los derechos humanos" en China.

Clinton, que denunció ayer la represión en China durante la sesión inaugural del evento, evitó ahondar hoy en las críticas durante su comparecencia conjunta con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan y el consejero de Estado chino Dai Bingguo. En lugar de ello expresó su satisfacción por las conversaciones de alto nivel que, dijo, han conducido a un entendimiento más profundo entre los dos socios comerciales.

El tono cordial elegido para la clausura del encuentro contrasta con sus declaraciones a la revista estadounidense The Atlantic. En una entrevista publicada hoy por la revista, la secretaria de Estado califica de "deplorable" la situación de los derechos humanos en China y dice que el país está asustado y preocupado por las revueltas árabes.

Según Clinton, Pekín está "intentando detener el curso de la historia", en una aparente referencia a las recientes detenciones de activistas de derechos humanos, y añadió que con esas políticas el gigante asiático va "por el camino equivocado". Incluso fue más allá al vaticinar el colapso del sistema político chino, basado en un único partido. Pese a estas críticas, en testimonios anteriores Clinton ha puesto en valor los logros de las últimas conversaciones bilaterales.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.