Hazte premium Hazte premium

PERÚ

Por primera vez Keiko aventaja a Ollanta en los sondeos electorales

CARMEN DE CARLOS

La incertidumbre sigue siendo el escenario electoral en Perú a menos de un mes de los comicios. Ese panorama es lo único claro de un proceso de final abierto y mucha tensión. Los dos finalistas a las elecciones presidenciales del 5 de junio, Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011), se encuentran en virtual empate técnico según los últimos sondeos.

Sin embargo, la firma Ipsos Apoyo da por primera vez una ventaja a la hija de de Alberto Fujimori, el ex presidente condenado por delitos de lesa humanidad, del 41 por ciento, mientras que a Humala, nacionalista y vencedor de la primera vuelta de mayo, le concede el 39 por ciento. La consultora Datum, en cambio, dice casi lo mismo, pero al revés. La encuestadora invierte las posiciones, prácticamente con idéntico porcentaje, al colocar a Humala en cabeza con el 40 por ciento y a Keiko con el 39,1. Los indecisos, según ambas empresas entre el 8 y el 12 por ciento, tendrán la última palabra.

La prensa peruana dedica ríos de tinta a analizar la inclinación de voto de los ciudadanos pero, como es tradición en ese país, las simpatías cambian con las horas. Con los sondeos en la mano algunas conclusiones ilustran el estado de situación. Más de la mitad de los votos que fueron en la primera vuelta para el economista Pedro Pablo Kuczinsky (tercero en la convocatoria de mayo) y buena parte de los que se inclinaron por el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, se irán a las urnas de Keiko Fujimori. Por el contrario, la mayoría de los que respaldaron a Alejandro Toledo (cuarto en la primera vuelta) lo hará en el «ballotage» (segunda vuelta) por Ollanta Humala.

Ambos sondeos se cerraron el pasado viernes y obligan a los candidatos a jugarse el todo por el todo para lograr suceder a Alan García en la Presidencia. «Los dos intentan aumentar el temor sobre la candidatura de su rival señalando lo que podría suceder si salen elegidos» confía al diario La República, Alfredo Torres, director de Ipsos-Apoyo.

Ollanta Humala, que ha perdido terreno frente a Keiko Fujimori en las últimas semanas, se mostró sereno frente a los sondeos. «Son sólo fotografías del momento y la elección es una película. Hay que verla completa», declaró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación