Hazte premium Hazte premium

Revueltas en el Mundo Árabe

Al-Qaida en Irak pone a sus hombres al servicio de Al Zawahiri

El grupo Estado Islámico de Irak ha puesto a disposición del hasta ahora número 2 de Al Qaeda a todos sus hombres

EFE

El grupo Estado Islámico de Irak ha puesto a disposición del hasta ahora número 2 de Al-Qaida, Ayman al Zawahiri, a todos sus hombres, lo que puede entenderse como un apoyo para que este terrorista se convierta en sucesor de Osama bin Laden. El Estado Islámico de Irak, un conglomerado de grupos terroristas encabezado por Al Qaeda, ha hecho este anuncio en un comunicado de su líder, Abu Baker al Huseini al Bagdadi, colgado en una página web empleada habitualmente por islamistas y cuya autenticidad no ha podido ser comprobada.

"Estoy diciendo a nuestros hermanos de la organización de Al Qaeda y sobre todo al jeque muyahid (combatiente) Ayman al Zawahiri y a sus hermanos en la jefatura de la organización, adelante con la bendición de Dios en lo que decidáis", ha dicho Al Bagdadi. "Contáis en el Estado Islámico de Irak con hombres leales y rectos que no dimiten ni renuncian", ha apuntado.

La opinión de un experto

El experto en Al Qaeda Al Mula Nazim al Yaburi ha explicado que este comunicado "conlleva un apoyo a Al Zawahiri como sucesor de Bin Laden durante la próxima etapa". "Se sabe que la jefatura general de Al Qaeda tiene un Consejo de Shura que elige al líder -ha comentado Al Yaburi-. Algunos expertos en Al Qaeda ven que la selección de un sucesor de Bin Laden se va a atrasar porque la celebración de una reunión del Consejo ahora es imposible por motivos de seguridad"

El experto destaca que Al Qaeda cuenta con una organización jerárquica y de varios subgrupos y federaciones no centrales, y que cada uno tendrá una opinión sobre el sucesor de Bin Laden. Al Yaburi considera que "la mayoría ve que Al Zawahiri es la persona más probable para suceder a Bin Laden", ya que "ha sido el líder que más ha salido en medios de comunicación, y en eventos religiosos y civiles tras 2004". Además, Al Yaburi no descarta que las filiales de Al Qaeda en la Península Arábiga, el Magreb Islámico y Afganistán puedan "aprobar a Al Zawahiri como sucesor y Emir de Al Qaeda tras la muerte de Bin Laden".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación