Hazte premium Hazte premium

GOLPE AL TERRORISMO MUNDIAL

Pakistán abre una investigación sobre la presencia de Bin Laden en el país

El anuncio se produce horas después de que Obama asegurase en una entrevista que el líder Al-Qaida contaba con apoyos en ese país

EFE

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, ha anunciado hoy que investigará la presencia de Bin Laden en Pakistán después de que ayer el presidente de EEUU, Barack Obama, dijera que el líder de Al Qaeda contaba con apoyos en este país. "Estamos decididos a llegar al fondo del cómo, el cuándo y el porqué de la presencia de Osama Bin Laden en Abbottabad (donde fue abatido hace una semana por fuerzas de EEUU). Se ha ordenado una investigación", ha asegurado Guilani en el Parlamento paquistaní.

El primer ministro de Pakistán ha aclarado que la investigación estará encabezada por el teniente general Javed Iqbal y, pese al anuncio, insistió en que "las acusaciones de complicidad o incompetencia" a su país en relación con el caso son "absurdas".

Guilani ha negado que exista una "división" entre las instituciones paquistaníes -en alusión al poder civil, el estamento castrense y el aparato de seguridad- y ha defendido la labor antiterrorista de su país, en particular de los servicios secretos (ISI), en la diana de las críticas norteamericanas e internacionales por no detectar o permitir la presencia de Bien Laden en Pakistan.

También ha recordado que Pakistán no es "el lugar de nacimiento de Al Qaeda", y se ha referido a los "voluntarios árabes" que en la década de 1990 se unieron y dieron alas a la organización terrorista. "¿Quién fue el responsable del nacimiento de Al Qaeda? ¿Quién fue el responsable de la fabricación del mito de Osama Bin Laden?", se ha preguntado . Pese a ello, ha admitido que el jefe de Al Qaeda era "el enemigo número uno del mundo civilizado", y el responsable de la muerte de muchos paquistaníes."Se ha hecho justicia, en efecto -comentó, parafraseando al presidente Obama-. Sin embargo, no somos tan ingenuos como para cantar victoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación