El PP, prudente ante las «tozudas encuestas» que le dan la victoria
López dice que el sondeo de ABC, en el que pierde tres procuradores, muestra una tendencia al alza de su partido
I. JIMENO/M. SERRADOR
«Yo no me fío de las encuestas». Con los datos recientes del sondeo de Ikerfel para ABC que otorga a Juan Vicente Herrera el mayor techo alcanzado por el PP en Castilla y León en unas autonómicas —51 escaños frente a los 31 del ... PSOE—, el candidato popular a la Presidencia de la Junta lanzó ayer de nuevo un mensaje a la prudencia y exigió a los suyos seguir trabajando hasta el final por más que «tozudamente» las encuestas confirmen la tendencia ganadora y ascendente de la formación popular.
«Vengo a pedir el voto convencido» de la zona de Miranda de Ebro, aseguró en un acto público en el que, eso sí, reconoció que la mayoría ya estarían seguros de introducir la papeleta de la gaviota en la urna. Hasta la «muy importante» cita del 22 de mayo no hay nada hecho, incidió Herrera, quien pidió a los suyos que hagan de «agentes positivos» para incentivar la participación. Y un esfuerzo especial les pidió para que el voto no caiga en las autonómicas en aquellos municipios en los que por «incomparecencia del vergonzoso adversario» sólo concurre la lista popular. En este sentido criticó, aunque sin citar expresamente al PSOE, que haya optado por la estrategia que el PP «detesta» de no presentar candidaturas en los municipios pequeños porque hay pocos votos en juego. «Todos son igual de importantes. Allí donde hay un ciudadano, merece atención», subrayó Herrera, quien vio dos tendencia que indican la «buena dirección» en la cita local: que los alcaldes del PP saldrán «reforzados» allí donde ya gobiernan y que donde aún no lo hacen, «los ciudadanos que son inteligentes van a ejercer el sentido de su voto para posibilitar la esperanza del cambio necesario».
Lejos de la autocomplacencia, sí mostró su confianza en obtener «los mejores resultados», y aunque eludió la euforia y los triunfalismo, terminó su intervención ante los escasos dos centenares de asistentes con un rotundo «¡Vamos a ganar!».
Mientras, el candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López, valoró ayer positivamente el resultado de la encuesta que publicó ABC, a pesar de que según ese sondeo el PP conseguiría tres procuradores más en las Cortes regionales.
Según López, aunque las encuestas hay que relativizarlas, entre las publicadas hace 15 días y estas últimas el PSOE ha subido en la Comunidad once puntos en la provincia de Zamora, con un 43 por ciento de los votos, por lo que sería posible conseguir la alcaldía de esta localidad «y yo sería presidente de la Junta», apuntó.
«Esperamos crecer más»
Para el candidato socialista, lo importante de las encuestas es que marcan tendencia y si ésta es al alza se pueden mejorar estos resultados. En este sentido, señaló que las campañas son para acelerar las tendencias y en esta el PSOE está creciendo «y esperamos crecer más», puntualizó.
En cualquier caso, sobre el procurador que gana el PP en León, Valladolid y Salamanca, López mostró sus dudas de que sea así, sobre todo en León, donde en las pasadas elecciones se igualó en número de votos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete