Falta de ideas en Coalición Canaria
Un vídeo promocional de Paulino Rivero imita la estética de otro de Artur Mas en la campaña catalana de 2010
V. P.
Muchas campañas electorales acusan falta de creatividad, otras incluso, ya recurren directamente al plagio. El portal web «Canarias Bruta» ha descubierto que uno de los vídeos promocionales del candidato de Coalición Canaria, Paulino Rivero, es casi un calco del que creó Convergencia i Unió para ... llevar a Artur Mas a la Generalitat en 2010. Pese a los ingentes recursos económicos que tradicionalmente maneja CC en los procesos electorales, en esta ocasión ha optado por el camino sencillo y recurrir a la estética de CiU.
Y lo cierto es que los dos vídeos son prácticamente similares. Giran en torno a la figura del candidato, que en una sucesión de primeros planos y tonos clarosocuros, va desgranando su mensaje electoral con frases cortas y directas. El cierre es apoteósico. Sobre Mas y Rivero emerge, al fondo, una eufórica masa nacionalista que agita banderas indentificativas hasta llegar a una explosión de júbilo final. Rivero, además, sube el tono a medida que va in crescendo la pasión de los militantes y la sintonía electoral, una particular versión del «Viva la Vida» de Coldplay. En unas eleciones donde las redes sociales amenazan con jugar un papel destacado, el aparente plagio de CC será carne de chascarrillo en la red.
Y no solo copia CC. Hace algunas semanas también se hacía la comparación entre un vídeo del aspirante del PSC a la Presidencia, José Miguel Pérez, y otro del viejo líder de los socialdemócratas alemanes, Gerhard Schröeder. Al menos los socialistas fueron más sutiles. El spot germano es de 1998, y aunque el fondo es similar, los planos no son tan calcados como en el caso de CC. Pérez aparece paseando por una playa, siempre en primer plano, y con el azote del alisio en la cara, mientras que el líder alemán reflexiona a modo de voz en off sobre un sucesión de paisajes naturale, reservando su aparición para el final.
López Aguilar
Con todo, la palma se la llevó en 2007 el candidato socialista Juan Fernando López Aguilar, cuyo equipo de campaña copió de forma grosera parte del programa de Ciutadans de Cataluña, la formación de Albert Rivera que, además, se mueve en el espectro político del centro-derecha. Lo que Aguilar llamó en aquel momento «125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias, resultó ser una burda copia de «100 propuestas para mejorar Cataluña». La autoría del plagio se le atribuyó al equipo de campaña coordinado por Juan Romero Pi, catedrático de Economía de la Universidad de La Laguna y por aquel entonces, presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC) y uno de los notables del socialismo canario.
Al día siguiente de ser desvelado el caso por los medios de comunicación, Romero Pi anunció su dimisión, incluido su cargo al frente del consorcio. Un año, más tarde, cuando abandonó el PSC, apuntó a la precipitación y la desorganización de la campaña, la presentación de un documento que aún estaba en fase de borrador junto a otros similares. Pese al sonado escándalo, López Aguilar terminó arrasando en esos comicios al obtener 26 escaños, muy por delante de la segunda fuerza, CC, que se quedó en 19.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete