CASTILLA Y LEÓN
Los populares superan su récord absoluto con más de la mitad de los votos
Los socialistas pierden dos escaños y casi cuatro puntos respecto a las elecciones autonómicas de 2007
J. M. AYALA
El Partido Popular renovará su mayoría absoluta en Castilla y León el 22 de mayo. Lo hará además mejorando sensiblemente sus resultados de hace cuatro años, superando su récord de procuradores en las Cortes regionales y rozando el mayor porcentaje de votos en unas elecciones ... autonómicas. Así se desprende de la encuesta realizada por Ikerfel para ABC a 3.200 castellanoleoneses entre el 13 y el 17 de abril pasados. Según el sondeo, el PP liderado por el candidato Juan Vicente Herrera obtendría el 51,5 por ciento de los votos, apenas uno menos que la mejor marca autonómica lograda en 1995 y 2,3 puntos más que hace cuatro años.
Noticias relacionadas
- Los populares superan su récord absoluto con más de la mitad de los votos
- Camps ampla su mayoría absoluta y el PSOE tendrá con Alarte su peor resultado
- El PP arrebata al PSOE su «feudo», pero Vara podría seguir gobernando con IU
- Cascos será la tercera fuerza en la región y decidirá el Gobierno
- El PP arrasa con Valcárcel, que amplía su hegemonía y hunde aún más al PSOE
- Pedro Sanz afronta con tranquilidad su quinta reelección
Todo lo contrario sucedería con el Partido Socialista del candidato Óscar López. El segoviano empeoraría los resultados que cosechó en los pasados comicios Ángel Villalba al pasar del 37,7 por ciento que registró en aquella ocasión al 34 que el estudio otorga a los socialistas castellanoleoneses. Los cifras del principal partido de la oposición también serían peores que en 2003, aunque aún se mantendría alejado de su «suelo» autonómico sufrido en 1995.
Las distancias crecen
Así, si en 2007 la diferencia a favor de los populares era de 11,5 puntos ésta se alarga hasta los 17,5, según la opinión expresada por los ciudadanos de la región tres semanas antes de que arrancara la campaña electoral. Esta distancia es también mayor que la cosechada en los últimos tres comicios autonómicos.
Como tercera fuerza política, muy alejada de las dos primeras, se colocaría IU, con algo más del 4 por ciento de los sufragios, seguida por la Unión del Pueblo Leonés —3,4— y por UPyD —2,8—. Las dos primeras formaciones aumentan sus resultados, mientras el partido regido por Rosa Díez entra, quizás con menor fuerza de la esperada. De hecho, según la encuesta, no conseguiría ningún procurador en las Cortes de Castilla y León, al igual que la coalición de izquierdas. En cambio, los leonesistas mantendrían sus dos escaños.
El sondeo confirma que el Partido Popular supera el mayor número de escaños de su historia al pasar de los 48 de 2007 a los 51 —de un total de 84—, uno más de lo que obtuvo en 1995 cuando el candidato, y luego presidente, fue Juan José Lucas.
El incremento del PP se produce tras «robar» sendos escaños a los socialistas en las provincias de Valladolid, Salamanca y León, mientras en las otras seis la formación que lleva ya 24 años en el poder mantendría sus representantes.
Para el PSOE, en cambio, su única buena noticia es que ganaría el «nuevo» procurador de Segovia —fruto del aumento de la población en esta circunscripción—. Por lo demás, vería reducida su presencia hasta los 31 procuradores, dos menos que en 2007. En todo caso, los resultados de ambos partidos puede aún mejorar si logran convencer al 18 por ciento de los votantes, que confiesa que aún no ha decidido su voto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete