MURCIA
El PP arrasa con Valcárcel, que amplía su hegemonía y hunde aún más al PSOE
Restará a los socialistas otros dos escaños y se impone en intención de voto con un contundente 59,6 por ciento
ROBERTO PÉREZ
Ramón Luis Valcárcel (PP) volverá a ser presidente de la Región de Murcia con mayoría absoluta. Será su quinto mandato consecutivo al frente de la Comunidad autónoma y lo hará, además, de forma todavía más reforzada, y eso que era difícil a tenor del contundente ... respaldo electoral que alcanzó en los comicios de 2007.
El sondeo de intención de voto elaborado para ABC le pronostica todavía mejores resultados que los que obtuvo el PP en las elecciones autonómicas de Murcia de hace cuatro años, cuando alcanzó el 58,49 por ciento de los votos. En aquel momento fue la candidatura más votada de entre todas las que concurrieron a las elecciones autonómicas en España. Aun con todo, este sondeo le pronostica para los comicios del próximo día 22 un respaldo electoral todavía más contundente: el 59,6 por ciento de los votos.
En una comunidad autónoma con el voto polarizado entre PP y PSOE —el tercer partido, IU, no llega al 7 por ciento de los votos—, este refuerzo del PP supone un castigo añadido para los socialistas, que se hunden electoralmente todavía más en Murcia. Esta encuesta apunta a que el 22 de mayo perderán otros dos escaños, que pasarán a engrosar el grupo parlamentario del PP.
De esta forma, la encuesta augura para el PP una aplastante mayoría absoluta en la Asamblea de Murcia con 31 de los 45 escaños que componen el Parlamento regional, más del doble que el PSOE, que se quedará con 13, mientras que IU obtendrá un único diputado.
Quinto mandato seguido
Bregado en la política municipal desde los años 80, en 1995 Valcárcel logró arrebatar al PSOE el Gobierno de la Región. Desde entonces, en los sucesivos comicios ha consolidado y ampliado la ventaja electoral con los socialistas, que, lejos de remontar, siguen perdiendo apoyo ciudadano. El PP, tras cuatro legislaturas consecutivas al frente del Ejecutivo regional, no sufre la erosión potencial que suele acompañar a la acción de gobierno. Todo lo contrario. De hecho, el PP obtiene el aprobado de los ciudadanos —en esta encuenta saca un cinco en una puntuación de cero a diez—, mientras que el PSOE suspende y es valorado con solo tres puntos.
Un apoyo electoral tan amplio se justifica por un respaldo generalizado entre los distintos segmentos de población, y eso se pone de manifiesto también en este sondeo. El Partido Popular de la Región de Murcia cuenta con un amplio respaldo en todos los segmentos de edad. Es significativo que obtiene el aprobado entre los votantes más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años, y al mismo tiempo registra las mejores valoraciones entre los más mayores: le puntúan con 5,2 los electores de entre 54 y 64 años, y con 5,7 los que tienen más de 64 años.
El PSOE es «castigado» en su valoración de forma generalizada en todos los tramos de edad, pero destaca particularmente el alejamiento de los más jóvenes. Al 53,3 por ciento de los murcianos que tienen entre 25 y 34 años el PSOE les merece una valoración «bastante» o «muy» negativa, algo que también dicen el 55,5 por ciento de los habitantes de esta Comunidad que tienen entre 45 y 54 años.
El resumen es que el PP obtiene el aprobado de los ciudadanosdespués de cuatro legislaturas en el Gobierno de Murcia, mientras que el PSOE suspende en la oposición y sigue perdiendo apoyo electoral. Al mismo tiempo, Ramón Luis Valcárcel arrasa en grado de conocimiento entre los electores, a gran distancia del resto de candidatos.
La deuda no le pasa factura
A pesar de que Murcia figura entre las comunidades autónomas con más problemas de endeudamiento, los ciudadanos no culpan al Gobierno regional de esta situación. Según el sondeo elaborado para ABC, lo achacan más a la política económica del Gobierno central. Solo el 12,6 por ciento culpa de las dificultades financieras de la Región al Ejecutivo autónomo, mientras que un 22,3 por ciento considera que el responsable es el Ejecutivo de la Nación. El 61,4 por ciento de los encuestados reparten la culpa y afirman que es consecuencia, por igual, del Gobierno regional y del central.
Noticias relacionadas
- Los populares superan su récord absoluto con más de la mitad de los votos
- Camps ampla su mayoría absoluta y el PSOE tendrá con Alarte su peor resultado
- El PP arrebata al PSOE su «feudo», pero Vara podría seguir gobernando con IU
- Cascos será la tercera fuerza en la región y decidirá el Gobierno
- El PP arrasa con Valcárcel, que amplía su hegemonía y hunde aún más al PSOE
- Pedro Sanz afronta con tranquilidad su quinta reelección
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete