Canarias

Canarias

Adiós al gigante de la Armada

El «Juan Carlos I» se ofrece al público este domingo como último día de visita, en el muelle Santa Catalina

Día 08/05/2011

Hoy se despedirá del Puerto de Las Palmas el buque de proyección estratégica (BPE) de la Armada «Juan Carlos I» (L-61), tras su escala este fin de semana en el muelle de Santa Catalina. El buque de guerra más grande de la Armada tiene 20 metros de altura, 231 de eslora y posee una capacidad para transportar a 1.435 personas. Es una embarcación con cuatro funciones, ya que tiene rol anfibio, portaaviones, proyección estratégica y ayuda humanitaria.

«El buque está diseñado desde un principio para cumplir con estos cuatro perfiles de misión», afirmó el comandante del buque, el capitán de navío Cristóbal González-Aller Lacalle. El dique inundable es el que permite las operaciones anfibias, la plataforma aeronaval puede hacer de él una alternativa al «Príncipe de Asturias» y la proyección estratégica se debe a su gran autonomía y capacidad de carga.

El Juan Carlos I es estratégico para el Ministerio de Defensa; tiene capacidad para 8 helicópteros y 9 aviones en su hangar de 900 metros cuadrados. En sus dos garajes puede albergar 46 carros de combate y más de 70 contenedores de 16 toneladas de peso. El armamento con el que cuenta está destinado a la autoprotección frente amenazas inmediatas y muy cercanas.

Está concebido para apoyar la logística del combate y para ayudar en catástrofes. Cuenta con dos quirófanos y una unidad de intervención de urgencias. A finales de este año, estará listo para incorporarse a distintas misiones militares.

El Puerto de La Luz y de Las Palmas es el primero en el que hace escala desde que se botó el 30 de septiembre de 2010. El público que lo quiera visitar aun puede hacerlo durante el día de hoy, tras una jornada de ayer sábado en la que numerosos ciudadanos se acercaron a conocerlo. Su itinerario contempla a partir de ahora y tras dejar el muelle de la capital grancanaria otras plazas como Cartagena (del 13 al 15 de mayo), Tolón (Francia, del 19 al 24), y Estambul (Turquía, del 30 de mayo al 3 de junio. En Ceuta estará el 9 y el 10 de junio.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.