Hazte premium Hazte premium

El Pentágono publica los vídeos grabados por Bin Laden

EE.UU considera que las imágenes fueron grabadas a finales del año pasado, entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre

El Pentágono publica los vídeos grabados por Bin Laden AFP

EMILI J. BLASCO

Un Osama bin Laden , canoso y cubierto con una manta mientras se ve a sí mismo en televisión por satélite y juega con el mando a distancia, es una de las imágenes hechas públicas este sábado por el Pentágono, que ha decidido distribuir varios vídeos grabados por los asistentes del líder de Al Qaida e incautados por los asaltantes estadounidenses.

El vídeo más llamativo es el que presenta un Bin Laden con aspecto de anciano, sentado viendo Al Jazzera , arropado por una manta y con un gorro sobre la cabeza. Esa imagen contrasta enormemente con la idea de guerrillero que siempre ha querido cultivar y con su esfuerzo de cuidar su aspecto. De hecho, en los otros vídeos difundidos, en los que Bin Laden lanza mensajes cuyo audio ha sido borrado por las autoridades estadounidenses a la hora de su publicación, el buscado terrorista aparece con la barba teñida de negro.

Las imágenes se tomaron el año pasado

Los investigadores del Pentágono y de la CIA consideran que las imágenes fueron grabadas a finales del año pasado, entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre , de acuerdo con los acontecimientos a los que Bin Laden se refiere en los vídeos. El audio ha sido eliminado para no contribuir a la propaganda de Al Qaida.

Las tomas en las que Bin Laden aparece viendo la televisión, seleccionando Al Jazzera con el mando a distancia, al parecer pretendían mostrar una persona que estaba al tanto de la actualidad mundial y de la difusión que tenía internacionalmente las operaciones de Al Qaida. Bin Laden contempla en la pantalla algunas de las imágenes clásicas de él en las montañas de Afganistán.

Primer vídeo

En la primera grabación, Bin Laden aparece vestido con una túnica dorada, con un fondo azul, y se dirige al pueblo americano. Se estima que fue grabado entre el 9 de octubre y el 5 de noviembre de 2010 y Bin Laden lleva la barba teñida de negro. Aunque no hay audio, al parecer condena la política estadounidense y el capitalismo.

Segundo vídeo

Aquí, Bin Laden está sentado en el suelo, con un gorro negro, mirando en la televisión mensajes de sí mismo.

Tercer vídeo

El Departamento de Defensa sitúa aquí a Bin Laden en su casa de Abbottabad, aunque no se sabe cuándo fue grabado. El terrorista lleva la barba teñida, para parecer más joven.

Cuarto vídeo

El terrorista, con camisa blanca y camiseta interior, envía un nuevo y breve mensaje. La fecha se desconoce.

Quinto vídeo

Tampoco se sabe cuándo fue grabado. Bin Laden, con gorro blanco y barba teñida, lanza un nuevo discurso, aunque de nuevo no hay sonido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación