Hazte premium Hazte premium

elecciones 22-m

Rubalcaba acusa a Rajoy de jalear al ala dura del PP desde la sombra

El vicepresidente lo hace responsable de las críticas más furibundas de su partido contra el Tribunal Constitucional

PAULA DE LAS HERAS/AGENCIAS

Ahora no es como en la legislatura pasada. Ahora el PSOE no cree que su política antiterrorista sea difícil de entender para buena parte de su electorado como ocurrió en 2007 y 2008. Ahora no cabe esperar que los reproches del PP tengan la capacidad de hacer dudar a quienes se sienten socialistas por los cuatro costados como cuando se decidió que el etarra José Ignacio de Juana Chaos cumpliera su pena en casa tras una huelga de hambre o cuando se optó por no impugnar todas las candidaturas de ANV. Al revés. Ahora los ataques del primer partido de la oposición pueden provocar, incluso, el efecto contrario. Los socialistas están convencidos de ello. No es casual que tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Valladolid, como el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el viernes en León, se hayan decidido a romper una suerte de norma autoimpuesta -la de no hablar sobre este tipo de asuntos en un mitin electoral, salvo que sea el País Vasco-, y hayan sobre el tapete las duras declaraciones del sector más radical del Partido Popular. La percepción de un enemigo externo siempre cohesiona, y el PSOE anda algo necesitado del cariño de los suyos.

La bestia negra ha sido, en esta ocasión, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González-Pons, y su punzante crítica contra los magistrados del Tribunal Constitucional que permitieron la presencia de Bildu en las elecciones del próximo día 22. Rubalcaba ha tildado de "frase abyecta" esa en la que el portavoz de los conservadores aseguraba que "desde Madrid, con escolta y buen sueldo, es muy fácil decir que Batasuna se presente y quedar de demócrata mundial". Pero no ha eximido de culpa a Mariano Rajoy, que ha mantenido un tono mucho más moderado que sus correligionarios. No cabe duda de que es el aval del líder de la oposición a la política antiterrorista del Ejecutivo lo que ha contribuído a hacerla más creíble a ojos de los ciudadanos. Rajoy mantiene en vigor su apoyo, pero no termina de jugar a una sola carta. Y es esa ambivalencia la que ha tratado de explotar el ministro del Interior. "Hay quien cree, cándidamente, que esto no tiene que ver con él -dijo-. No es verdad; quien calla otorga y, o no manda, o no quiere callarles".

Y ha ido más allá: "En democracia, quien se mete con las instituciones no las fortalece, las socava" , ha argumentado el número dos del Gobierno ante los 750 asistentes que han acudido a verlo al recinto ferial. "Veo estos días su 'slogan' que dice 'Centrados en ti' -remarcó- y pienso' ¿centrados? Son la derecha de la derecha".

Una única propuesta

A Rajoy le ha acusado además de tener una única propuesta, la de pedir elecciones anticipadas, pero le ha querido dejar claro que no va a haber adelanto electoral y que el PSOE agotará la legislatura. Rubalcaba ha aplicado lo que él llama "el método Rajoy" para todo lo demás, que consiste en que lo mejor para que una idea no se trunque es no decirla y lo mejor para que una propuesta no falle es no hacerla. Y, ahora que le ha "dado por las canciones", ha recitado una letra de Serrat adaptada al líder del PP: "Uno de mi calle me ha dicho tiene un amigo que conoce a un tipo que una vez oyó a Rajoy hacer una propuesta".

El vicepresidente ha puesto el acento en la trascendencia de las elecciones del próximo día 22 y ha constatado que lo que está en juego es "si el estado del bienestar alcanzado entre todos pasa a ser un pálido reflejo del siglo XX o es una realidad pujante en el siglo XXI". A este respecto, ha advertido sobre los peligros de la abstención, hasta el punto de señalar que es el mayor adversario de los socialistas en estos comicios, incluso más que la derecha.

Tras incidir en que el PP prefiere el "juego sucio y la bronca del 'y tú más'" porque se defiende mejor en un terreno embarrado, ha avisado de que esa situación retrae a los votantes socialistas y les hace quedarse en casa el día de las elecciones. Por eso, ha pedido a sus compañeros que no caigan en ese juego y que a cada insulto respondan con una propuesta.

Quejas por Telemadrid

Como otros dirigentes del PSOE, Rubalcaba se ha quejado de la utilización por parte del PP de medios como Telemadrid, cuyo único programa -ha dicho- es "Telemaratón de sectarismo", o Canal 9, que "saca a Camps como si fuera Teresa de Calcuta con corbata". "No es sólo un problema de caradura, que también, es sobre todo cuestión de amedrentar, asustar. El que toque al PP se va a enterar. Cuidado conmigo. Y si alguien se arruga, pues sacan sus ventajas", ha remachado.

También ha defendido las políticas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha apostado por una gran labor pedagógica, porque "cuánto más difíciles están las cosas y más duras son las medidas que hay que tomar -ha argüido-, más hay que explicarlas". Unas medidas, según su criterio, que permitirán a España superar la crisis económica y comenzar a crear empleo, razón por la cual Rajoy "no hace más que pedir el final del partido", porque se ha dado cuenta de que cada paso que se da hacia la recuperación es un paso atrás para él en el camino a la Moncloa.

Incluso ha retado al PP a comparar los ocho años de Gobierno de Aznar con los siete que lleva Zapatero "en lo que quieran", desde gasto sanitario hasta becas, pasando por salario mínimo interprofesional o inversión en investigación y desarrollo. Los socialistas ganan en todo, según Rubalcaba, y en algunos además "por goleada". Reconocido madridista, Rubalcaba ha bromeado al recordar que Zapatero le dio un "pellizco" ayer al líder de los socialistas castellanoleoneses, porque el presidente del Gobierno "está muy crecido con la cosa del Barça y esto".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación