Hazte premium Hazte premium

Peralta levanta la imputación a Merino por la variante de Olleros

El juez también excluye a los ex parlamentarios del PP Bárcenas y Galeote

ABC

El magistrado instructor Antonio Pedreira ha levantado la imputación al ex tesorero del PP nacional Luis Bárcenas, al ex diputado segoviano Jesús Merino y a Gerardo Galeote en la parte del caso Gürtel que implica Castilla y León, en lo relativo a la adjudicación de la variante de Olleros (León) a Teconsa. En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el instructor estima en parte los recursos presentados por Bárcenas, Merino, Galeote y el PP contra el auto de inhibición de Pedreira a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la parte del procedimiento que implica esta Comunidad Autónoma.

En el auto el juez argumenta que no hay indicios suficientes para sustentar la imputación de Bárcenas, Merino y Galeote en el presunto cobro de comisiones por la adjudicación de la variante de Olleros a Teconsa.

El pasado mes de noviembre Pedreira se inhibió a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la parte que implica al presidente de las Cortes regionales y ex consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago (PP), por su vinculación a la supuesta adjudicación irregular de la construcción de un tramo de la variante de Olleros de Alba, en la provincia de León. Esto ocurrió una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción presentase un escrito ante el juez Pedreira para que se inhibiera de forma parcial a favor del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en esta parte de la investigación del «caso Gürtel» en base a las personas aforadas implicadas en un informe de la UDEF y de la Intervención General del Estado en relación a la investigación de la citada construcción.

En concreto, el magistrado se inhibió en lo que se refiera a tres informes de la UDEF en relación al pago de «una comisión vinculada a la adjudicación del proyecto de construcción de la Variante de Olleros de Alba, carretera cC-626, de Cervera de Pisuerga a la Magdalena por Guardo, Trama de Olleros de Alba del punto kilométrico 4,100-8,600 a la mercantil Teconsa», una de las empresas investigadas en la trama corrupta.

Comisión de un 3%

El informe de la UDEF apuntaba a que la constructora Teconsa, que ganó el concurso en Castilla y León para construir un tramo de la variante de Olleros de Alba por 2.847.959 euros, pagó supuestamente una comisión de 73.655 euros (aproximadamente el 3 por ciento del contrato, descontando el IVA) a Francisco Correa, quien a su vez repartió supuestamente el botín.

Según recoge el documento judicial, la unidad de auxilio judicial de la IGAE ha concluido tras el examen del citado expediente que en su tramitación se ha incurrido en diversas irregularidades, «vulnerando los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia».

Asimismo, destaca que la orden de inicio de este expediente es del entonces consejero de Fomento de Castilla y León, quien fue también la persona que lo adjudica el 29 de noviembre de 2002. La defensa del ex senador Bárcenas afirmaba que los únicos indicios contra él «se limitarían a meras coincidencias entre iniciales y abreviaturas no contrastadas que, además, (...) se reducen a la aparición de una única inicial, la “L”, en un apunte manuscrito, que se pretende atribuir a mi representado de manera puramente intuitiva y arbitraria».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación