Bildu aspira a repetir alcaldías independentistas en 51 localidades

EFE
/especiales/elecciones-municipales-autonomicas/2011/archivos/201105/116_0fcq0298--644x362-670xXx80.jpg

La coalición Bildu aspira a repetir alcaldías independentistas en 51 municipios vascos y navarros donde ahora gobierna la izquierda abertzale -42 ayuntamientos- o EA -10 consistorios-, a los que sumarían pueblos importantes donde la antigua Batasuna no pudo presentarse.

Bildu, la coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, recibió anoche el aval del Tribunal Constitucional para concurrir a las elecciones, por lo que competirá para mantener las alcaldías "independentistas" donde ya las tienen sus integrantes -contando a ANV, como representante de la izquierda abertzale- y a ampliar incluso su poder municipal.

Hace cuatro años la izquierda abertzale se presentó a las elecciones municipales a través del histórico partido ANV, al que el Tribunal Supremo anuló 133 de las 201 listas presentadas.

El resto de candidaturas de ANV sí pudo concurrir, lo que permitió a la izquierda abertzale hacerse con 42 alcaldías. La ilegalización posterior de ANV -en 2009- no alteró la situación, ya que ha continuado gobernando.

ANV desempeña la alcaldía en 42 municipios vascos y navarros, de los que 22 son guipuzcoanos, 10 vizcaínos, uno alavés (Aramaio) y 9 corresponden a Navarra.

Es en Guipúzcoa donde la izquierda abertzale concentra mayor poder, al gobernar en localidades como Arrasate (más de 22.000 habitantes), Hernani (18.900), Pasaia (16.160) o Bergara (14.800).

Además, ANV logró la alcaldía de Azpeitia, aunque una moción de censura presentada tras el asesinato por ETA del empresario Inaxio Uria devolvió el control del Ayuntamiento al PNV.

Por contra, la izquierda abertzale se hizo con el gobierno del Ayuntamiento de Zaldibia, donde la lista de ANV fue anulada, después de que todos los ediles de Aralar decidieran dimitir. La Diputación de Guipúzcoa nombró a una gestora de nueve miembros, de los que cinco habían integrado la lista de la formación independentista ilegalizada.

El resto de localidades guipuzcoanas con alcaldes de ANV son Aduna, Aizarnazabal, Alegia, Anoeta, Antzuola, Eskoriatza, Ikastegieta, Itsasondo, Legazpi, Legorreta, Lezo, Oiartzun, Orexa, Soraluze, Urretxu, Usurbil, Villabona y Zestoa.

En Vizcaya ANV controla 10 ayuntamientos, el mayor de los cuales es Elorrio, que cuenta con algo más de 7.000 habitantes, mientras que el resto son pueblos pequeños como Ajangiz, Atxondo, Aulesti, Busturia, Gautegiz Arteaga, Igorre, Izurtza, Mallabia y Ubide.

ANV logró también la alcaldía de Aramaio en Álava, mientras que en Navarra gobierna en las localidades de Arbizu, Lakuntza, Leitza, Larraun, Goizueta, Araitz Basaburua, Navascues y Bera.

Diez consistorios de EA

Bildu tratará también de reeditar la victoria en 10 municipios en los que EA ostenta la alcaldía, aunque ganó en más: la escisión de Hamaikabat el año pasado privó a EA de alcaldías importantes que tenía hasta entonces, como Zarautz o Astigarraga.

En Guipúzcoa EA ha mantenido los gobiernos de Deba, Bidegoian y Zumaia. En Vizcaya, la formación controla Gernika, Muskiz, Meñaka y Zaratamo, mientras que en Álava gobierna en Amurrio, Okondo y Legutiano.

Las alcaldías de EA en solitario en Navarra -tiene más alcaldes, aunque encuadrados en NaBai- corresponden a localidades del valle del Bidasoa-Baztan como son Santesteban, Ituren, y Sunbilla.

No obstante, en Deba, Muskiz y Santesteban Bildu no ha presentado lista, al no alcanzarse acuerdos, y sus componentes concurren por separado.

Además de contar con este "suelo electoral" de 51 municipios, la suma de EA, Alternatiba -que no tiene alcaldías- y la izquierda abertzale cuenta con lograr mayorías en otras muchas localidades en las que ANV no pudo presentarse, algunas de ellas de la importancia de Andoain o Bermeo.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios

Intención de voto 2011

  • Encuesta de ABC

    Consulta los sondeos sobre intención de voto y valoración del Gobierno

Multimedia

  • Euforia en Génova

    Alegría y euforia en la sede del Partido Popular ante la victoria aplastante en las elecciones locales y autonómicas

encuesta

Encuesta

¿A quién votarás?06/05/2011 - 347 votaciones

Participa

encuesta

Encuesta

¿Quién es el mejor candidato a la alcaldía de Madrid?09/05/2011 - 4952 votaciones

Resultados electorales - Madrid 2007
Vocento
rss
Elecciones 2007