Rajoy, a por el voto femenino del PSOE
Abrió la campaña en Madrid y Sevilla junto a sus cabezas de lista y candidatas
CRISTINA DE LA HOZ
Las mujeres se inclinan por el PP en mayor porcentaje que por el PSOE. También el voto femenino ha experimentado el cambio de tendencia que inició hace tiempo otro significativo colectivo: el de los jóvenes. Al menos así lo aseguran en el PP en función ... de los sondeos que manejan. Precisamente ayer, Mariano Rajoy eligió para el arranque de campaña un acto con las mujeres candidatas y cabezas de cartel, que superan en número a las que presentan los socialistas.
Cuatro candidatas a presidencias autonómicas —cinco si se suma a la catalana Alicia Sánchez-Camacho que ya tuvo sus elecciones en noviembre— frente a tres del PSOE, y diecisiete a capitales de provincia, frente a trece de los socialistas, son los argumentos que maneja el PP para contrarrestar el reiterado mensaje de que el PSOE es el partido de las mujeres.
Rajoy se rodeó ayer de Esperanza Aguirre, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi, Isabel Pérez-Espinosa y Rita Barberá que tomaron la palabra en un acto celebrado en Madrid, en el que hablaron fundamentalmente de los problemas de financiación de Comunidades y ayuntamientos. En la grada se sentaban otras mujeres muy conocidas del PP como la «número tres» del partido, Ana Mato, o la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, pero también Ana Pastor, Ana Botella, Teófila Martínez, Elvira Rodríguez, Celia Villalobos o Pilar del Castillo.
«Pepiño»-Cospedal
Precisamente, en alusión al equipo de mujeres que le rodean de forma más estrecha, señaló que mientras el PP tiene a Cospedal, Mato o Sáenz de Santamaría, en puestos equivalentes «el PSOE tiene a Pepiño (José Blanco), a Marcelino Iglesias y a José Antonio Alonso».
Tras una descalificación general a a la política de cuotas desarrollada por el gobierno socialista, recordó que el PP elaboró la primera Ley de Conciliación de la vida familiar y profesional; que reguló la nulidad del despido por maternidad y embarazo; que el Estado asumió los costes de la Seguridad Social por permisos de maternidad, o que se puso en marcha el cheque bebé de 100 euros para las madres trabajadoras. «Se hicieron muchas cosas y se tiene que hacer más» admitió Rajoy que apuntó a una nueva política de guarderías y de horarios más flexibles aunque sin concretar demasiado.
Formalmente Rajoy comenzó la decisiva campaña electoral de unas aún más decisivas elecciones a las cero horas de hoy con una pegada de carteles en Sevilla, municipio donde pueden gobernar a partir del 22 de mayo. De hecho, el líder del PP tiene previsto volver a la capital andaluza en la recta final de campaña.
Con los buenos augurios del CIS sobrer la mesa, los populares abordan esta cita como una especie de primera vuelta de las generales, aunque admiten que la distancia en número de votos con el PSOE no será grande.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete