DISIMULADA SATISFACCIÓN EL GOBIERNO
Bildu celebra su presencia en las elecciones con gritos proetarras
I.R
Bildu se retrató anoche una vez más al recibir el fallo del Tribunal Constitucional al histórico grito proetarra de «jo ta ke» (dando duro) y «gora Euskal Herria libre y socialista», habitualmente utilizados por miembros de la ilegalizada Batasuna y de ETA en actos públicos ... e, incluso, en juicios de la Audiencia Nacional. Durante toda la tarde, varios cientos de simpatizantes de Bildu protagonizaron una sentada en Bilbao a la espera del fallo, que al hacerse público provocó un estallido de júbilo y su celebración con consignas y cánticos batasunos. En Navarra se reprodujeron situaciones parecidas, en lo que fue otra prueba más de las vinculaciones de Bildu.
Por lo que respecta al Gobierno, más allá del tópico «acatamiento y respeto» que anoche expresaron a ABC fuentes gubernamentales, lo cierto es que entre miembros del Ejecutivo y del Grupo Socialista acogen con indisimulada satisfacción que Bildu esté en los comicios. Su argumento es que se evita así un divorcio entre las opiniones públicas del País Vasco, mayoritariamente favorable a que Bildu participe en los comiciosdel 22-M, y la del resto de España, mayoritariamente contraria.
Tan cauteloso estaba anoche el Ejecutivo que hasta La Moncloa envió un correo a todos los diputados para que no emitieran opiniones respecto a la sentencia del TC y se remitieran a la valoración oficial del Ministerio de Justicia y del Gobierno.
La del departamento que dirige Francisco Caamaño llegaba a la una menos veinte de la madrugada.En un nota, se limita a «acatar y expresar su absoluto respeto» a la sentencia y recuerda que el Ejecutivo «ha actuado de conformidad con lo dispuesto en las leyes y siguiendo los procedimientos establecidos».
Por su parte, desde el PP, y a pesar del profundo malestar que la decisión ha provocado entre sus filas, se da por seguro que tanto el Pacto Antiterrorista como el acuerdo de gobierno con los socialistas en el País Vasco se mantendrán. Desde el PP entienden que el Gobierno, a través de Fiscalía y Abogacía del Estado, procedió a la petición de impugnación de todas las listas de Bildu, que avaló el Tribunal Supremo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete