Hazte premium Hazte premium

Mayor Oreja da por «quebrada» la alianza con el PSE en el País Vasco

Dirigentes del PP retan a Basagoiti a tomar decisiones sobre el pacto con el lendakari porque la «prueba del nueve» era que Batasuna no se colara en las elecciones

Mayor Oreja da por «quebrada» la alianza con el PSE en el País Vasco efe

agencias

El eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja , ha advertido hoy que, con la "legitimación" de Bildu los "pactos" anteriores se han quebrado ya y son "inexistentes", en referencia a la que mantienen el PP y el PSE en el Gobierno vasco. En su opinión, las posibles futuras coaliciones electorales buscarán la "marginación del PP" y cree que los dirigentes del PP tendrán que adoptar una posición u otra, después de haber dicho que la "prueba del nueve" para romper con el PSE era que Batasuna estuviera o no en las instituciones. Sobre el pacto del PSOE y el PP en el Gobierno vasco, Mayor Oreja apuntó que la legitimación de Bildu provoca que "el mapa político" del País Vasco sea "distinto" y que "ya nada sea igual", por lo que consideró que "todas las alianzas electorales se hayan quebrado ya" y que "los pactos" sean ahora "inexistentes". "La legalización y legitimación es tan importante que hace inexistentes los pactos anteriores", ha indicado. En este sentido, afirmó que la participación de Bildu en las próximas elecciones autonómicas y locales del 22 de mayo marca "un antes y un después" en las posibles coaliciones electorales que, según vaticinó, buscarán "la marginación del PP". El dirigente popular recordó que "muchos" dirigentes del Partido Popular "dijeron en su momento que la prueba del nueve" para romper el pacto con el PSOE en el País Vasco "era la presencia o no de Bildu, Sortu o ETA en las instituciones" y afirmó que ahora que se conoce la decisión del TC "los portavoces actuales" tendrán que tomar "unas posiciones u otras".

Resultado de un proceso de negociación

Además, insistió en que la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que permite a Bildu concurrir a las próximas elecciones del 22 de mayo, es "resultado de un proceso de negociación entre ETA y el Gobierno" y denunció que supondrá un "salto al vacío sin red" que permitirá a la banda terrorista entrar en las instituciones.

Mayor Oreja, indignado, dice que «los dos protagonistas son Zapatero y ETA»

Mayor Oreja reconoció que su primer sentimiento al conocer la decisión del TC es de "indignación" y reprochó que la coalición política "es un proyecto pactado entre ETA y el Gobierno desde el primer momento". " Los dos protagonistas son ETA y Rodríguez Zapatero", apostilló. "Es de una enorme irresponsabilidad y es una tragedia el resultado para muchos españoles decentes. Estamos dando un salto al vacío por el hecho de que ETA se haya legalizado y legitimado en su presencia en las instituciones en el País Vasco", argumentó.

«Gracias a Zapatero, los nazis estarán el 22-M»

Otro expresidente del PP en el País Vasco, el eurodiputado Carlos Iturgáiz , también ha cargado las tintas contra la decisión del TC, y ha considerado que el de hoy "es un día negro para España". "Gracias a Zapatero, los nazis de la mafia de ETA van a llegar a los ayuntamientos para reorganizarse, refinanciarse y para mandar más de lo que ya mandan".

"Para los que vayamos a votar, ya sabemos que las papeletas de Bildu son ETA, que el director de orquesta de esa coalición es ETA y que Eusko Alkartasuna y Alternatiba son los testaferros, los tontos útiles de todo esto", ha añadido Iturgáiz.

A su juicio, "todo esto lo ha permitido el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y de Alfredo Pérez Rubalcaba , por lo que hoy es también un día amargo ante este verdadero escándalo".

Para Iturgáiz, la herencia de Zapatero es "una Justicia que la ha dejado como unos zorros, donde el Tribunal Constitucional ajusticia al Tribunal Supremo" y donde los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "se los pasa Zapatero por el Arco del Triunfo".

Desafíos a Basagoiti

Iturgáiz también ha emplazado a Antonio Basagoiti a tomar medidas una vez que Patxi López, a su juicio, se ha colocado "a favor de los verdugos". Por su parte, el líder del PP vasco ha manifestado hoy su total repulsa contra la sentencia del TC que avala que los proetarras estén en las elecciones próximas. Basagoiti ha manifestado que para aquellos que "creen que Batasuna se ha vuelto buena, que se los lleven a vivir a su casa y verán lo que son" en realidad. El dirigente popular ha indicado que no va a consentir que se «estropee el objetivo de la derrota de ETA para poder vivir en paz y libertad», por lo que ha apelado a "la responsabilidad y sensatez" del PSOE y el PSE-EE. "Nos jugamos mucho más que unos votos ahora. No es momento de pensar en intereses espúreos", ha advertido

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación