Hazte premium Hazte premium

Feijóo: «La vigencia del Pacto del Obradoiro depende del Gobierno»

El presidente niega que el informe de la Xunta rompa el acuerdo y pide «aclaraciones»

E. AMADO

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, negó ayer que el informe técnico elaborado por la Xunta sobre los plazos de construcción del AVE entre Galicia y Madrid suponga la ruptura del Pacto del Obraodoiro, un acuerdo entre el gobierno gallego y el ministerio de Fomento que propugna el año 2015 como fecha tope para la inauguración de la infraestructura viaria. Feijóo contestaba así a las palabras del delegado del Gobierno, que cuestionó duramente el estudio y censuró la «deslealtad» de la Xunta para con el departamento dirigido por José Blanco. El presidente de la Xunta lamentó que «en Galicia, el líder del PSOE actúa como el delegado del Gobierno, y el delegado del Gobierno como líder del PSOE».

El estudio de la Xunta, que considera imposible el cumplimiento del Pacto del Obradoiro y calcula en tres años la demora en la mejor de las previsiones posibles, ha motivado una reunión, el próximo 26 de abril, entre los responsables de ambas administraciones. En la juntanza, anunciada por Fomento a última hora de la tarde del miércoles, la administración gallega solicitará, en palabras de Feijóo, «aclaraciones».

Desde el gobierno gallego consideran que el Pacto, pese a seguir vigente, ya se ha incumplido: en 2010 no se licitaron los casi 3.000 millones previstos, y el contrato único prometido por Blanco se ha fragmentado en 25, que además deberán financiarse en buena parte a través de fondos privados. «Ahora dicen 2015. En 2004, dijeron que 2009. En 2009, que en 2012, y entonces marcaron la actual fecha. No podemos volver a caer en el mismo error», propugnaba Feijóo al respecto. Las reacciones del delegado del Gobierno en Galicia no se hicieron esperar: Cortizo acusó al PP y a la Xunta de «pasar el día vendiendo humo» e ironizó con que habría que hacer «un plan de reparto de máscaras antigas» para evitar la intoxicación de la Xunta.

Recurso por NCG

En la jornada de ayer, el equipo de gobierno de San Caetano aprobó recurrir ante el Tribunal Constitucional el Real Decreto 2/2011, que regula el sector financiero en España, por «convicción jurídica y responsabilidad política», en palabras de Feijóo. El recurso, anunciado el martes por la responsable de Facenda en el Parlamento, se apoya en en un informe de la asesoría jurídica de la Xunta. En él se defiende que la norma adolece de la urgencia que debe suponer toda tramitación por la vía del decreto, que cambia «las reglas de juego» y que «vacía de competencias» la Comunidad en el ámbito de la tutela de las cajas de ahorro (establecida en el Estatuto).

Insultos

Feijóo también increpó duramente al portavoz parlamentario del PSOE, Abel Losada, al que advirtió de que no tolerará «más insidias e insultos». «Se ha acabado el que este tipo de actuaciones salgan gratis», dijo el presidente de la Xunta. Losada había realizado estas declaraciones después de que Feijóo respondiese a las acusaciones de corrupción de Vázquez alegando que su nombre no salía en el sumario de la operación «Orquesta», a diferencia del líder de los socialistas, que sí figuraba. El titular de San Caetano se reafirmó en lo dicho, e insistió en que «hay personalidades políticas relevantes que deben responder a declaraciones de alcaldes que les imputan gravísimos delitos», en referencia al ministro de Justicia y el primer edil de la localidad de Cee.

Preguntado sobre el caso de un supuesto agente electoral en la Diputación de Ourense, que aseguró que había comunicado por carta al presidente de la Xunta su caso, Núñez Feijóo negó estar al tanto de lo ocurrido y pidió el mismo trato que el otorgado hace años a la falsa agente electoral del PSOE: ir al juzgado. «La Diputación ha hecho lo que tiene que hacer: en primer lugar, lo ha negado; si se investiga y hay agente, no es admisible y hay que ir a loz juzgados», dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación