Hazte premium Hazte premium

Cuba condena a 20 años de cárcel a un empresario chileno próximo a Fidel Castro

El ex ministro de Industria Alimentaria también recibe quince años de condena por cohecho

Cuba condena a 20 años de cárcel a un empresario chileno próximo a Fidel Castro ABC

MANUEL M. CASCANTE

Un tribunal de La Habana condenó en ausencia al empresario chileno Max Marambio a veinte años de prisión por corrupción . En la causa también fue sentenciado a 15 años de cárcel el ex ministro de Industria Alimentaria, Alejandro Francisco Roca .

Marambio , persona cercana a Fidel castro en el pasado, fue encontrado culpable de «cohecho, estafa y falsificación de documentos bancarios o de comercio , todos de carácter continuado», según la edición de hoy jueves del diario oficial Granma . A Roca se le aplican las figuras de « cohecho de carácter continuado y actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación ».

Marambio , que ahora reside en Chile, era copropietario junto al gobierno de la isla de la firma Río Zaza, que producía y comercializaba leche, zumos y otras bebidas para el mercado interior. A través de su cuenta en «Twitter», el empresario calificó su caso como «un ejemplo de pura persecución política» por parte de Raúl Castro e insta al régimen comunista a solicitar su extradición

Marambio había llegado a Cuba a mediados de los años sesenta y estableció contacto personal con Fidel Castro . A finales de la década regresó a Chile y se incorporó al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, llegando a encabezar la escolta del presidente Salvador Allende. A la muerte de éste, Marambio se exilió en Cuba .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación