España

España

«Me agradó la decisión del Supremo, está muy fundada»

Bono, a ABC: Si el TC confirma el fallo, «hará lo que piensa la mayoría de españoles»

Día 05/05/2011
«Me agradó la decisión del Supremo, está muy fundada»
IGNACIO GIL 

El despacho de José Bono es desde hace meses un hervidero de intrigas políticas y confesiones secretas de las que apenas trasciende nada después. «Algunos han llamado confesonario a este despacho, y el confesor no puede revelar lo salido de aquí, porque pecaría gravemente». Por él han pasado José Luis Rodríguez Zapatero, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco, José María Barreda y ayer, durante cerca de una hora, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka. El presidente del Congreso, en una conversación mantenida con ABC en su «confesonario», se agarra al «secreto de confesión»: «Hemos hablado de lo que usted se imagina, y de algo más».

La reunión entre Bono y Erkoreka se produce la víspera de la decisión del Tribunal Constitucional sobre la impugnación de las candidaturas de Bildu. Bono advierte que el TC «tiene que pronunciarse sobre una sentencia que ha sido dictada por un Tribunal Supremo que merece todo el respeto para sus magistrados». «El Constitucional tiene una tarea que es importante y delicada. Ignoro cuál puede ser su resolución, pero habiendo manifestado que me agrada a título personal la decisión del Supremo acataré la decisión del Constitucional, sea la que sea».

«Personas honradas»

Bono ve necesario prestigiar las instituciones, y subraya que hay que creer «que las personas que integran estos tribunales son honradas, sin cuestionar su credibilidad ni profesionalidad». Por eso defiende la decisión del Tribunal Supremo sobre Bildu: «Es una decisión fundada en la solicitud del Gobierno y apoyada en pruebas que de manera muy contundente han aportado la Policía y la Guardia Civil. Una Sala integrada por personas tan relevantes como son los presidentes de las cinco salas del Supremo, más el magistrado más moderno y el más veterano de cada una de las salas, debe merecer un respeto incrementado y desde luego no cabe suponer que han actuado de una manera a la ligera o poco reflexiva y tiene el respeto de todos los ciudadanos que respetan el Estado de Derecho». A juicio de Bono, si el TC falla contra Bildu, «hará lo que la mayoría de españoles piensa».

El presidente del Congreso es consciente de que hay socialistas a quienes no les gusta la impugnación de Bildu: «En un partido tan grande no todo el mundo opina milimétricamente igual, pero en la esencia estamos de acuerdo: acatar la decisión que adopten los tribunales. No puedo ignorar ni ocultar, no me gusta hacerlo, que Bildu ha sido ilegalizada por el Tribunal Supremo a instancia del Gobierno y de la Fiscalía, y con pruebas de Policía y la Guardia Civil». Y Rubalcaba, recuerda, como ministro del Interior.

El día anterior, el presidente del Congreso prohibió una rueda de prensa en la Cámara con Bildu como invitado. Una decisión que sólo puede tomar el presidente del Congreso, pero que quiso comunicar a toda la Mesa, tras informar al Grupo Socialista y a Mariano Rajoy: «Ambos me dieron su confianza». Bono lo explica así: «La decisión de que en el Congreso no se iba a dar una rueda de prensa por parte de los llamados independientes de Bildu, que según el Supremo son "testaferros de Batasuna", la tenía tomada antes de reunirse la Mesa». «Quien no puede entrar en las urnas no puede entrar en el Congreso», subraya el presidente del Congreso.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.