Cultura

Cultura

Cien mil dólares colgados en la pared

El artista alemán Hans-Peter Feldmann empapela el Guggenheim de Nueva York con billetes de un dólar

Día 05/05/2011 - 17.30h

¿Qué haría usted si gana 100.000 dólares? Seguramente, empapelar los muros de un museo con los billetes no sea lo primero que se le haya pasado por la cabeza. Pero al irreverente Hans-Peter Feldmann, sí. El artista visual alemán, famoso por sus creaciones conceptuales, cubrirá una sala del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York con cien mil billetes de un dólar, una suma que se le otorgó en noviembre pasado como parte del prestigiosoPremio Hugo Boss, el galardón que entrega anualmente la Fundación Guggenheim con el patrocinio de la famosa firma de diseño.

La provocadora instalación será parte de una exposición restrospectiva sobre Feldmann que abre sus puertas el próximo 20 de mayo. «Cuando comencé a hacer arte, en la década de 1950, no había dinero. El dinero y el arte no existían. Por eso, 100.000 dólares es una suma muy especial para mí. Es realmente increíble. Y quería enseñar lo que representa esa cantidad», dijo el artista en una entrevista publicada días atrás por «The New York Times». En ella, Feldmann también aclaró que su intención no era ofender a los organizadores del premio. «Es genial que ellos hayan accedido a hacer ésto. Es un proyecto un poco fuera de lo común», agregó.

Un maestro de la irreverencia

Ciertamente, Feldmann es todo un experto en el arte de «lo fuera de lo común» tras crear piezas como «9/12», donde recogía a través de 150 portadas de periódicos de todo el mundo la reacción que todos ellos mostraron ante los atentados del 11 de septiembre de 2001, o «Una libra de fresas», construida a partir de todas las fotografías de las fresas individuales que pueden caber en 450 gramos de fruta.

Los comisiarios de la muestra estiman que se necesitarán al menos trece días para montar la instalación, además de un dispositivo de seguridad especial para controlar que los visitantes no se lleven inesperados «souvenirs» de la exposición. «En las otras salas del museo hay obras valoradas en millones de dólares, y nadie las está robando —comentó Feldmann al «Times»— Si se roban un dólar no pasa nada. Pero estoy seguro que eso no ocurrirá».

Katherine Brinson, curadora de la retrospectiva, explica que Feldmann lleva cuatro décadas «conduciendo una profunda investigación sobre la influencia del entorno visual en nuestra realidad subjetiva» y que con esta instalación busca enseñar «la moneda como material producido masivamente a diario y no necesariamente como símbolo del capitalismo». Más allá de las interpretaciones de su obra, el artista ya ha dejado claro que se quedará con el dinero tras la exposición. Como dice el viejo proverbio, «el arte no es hacer dinero, sino conservarlo».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.