Hazte premium Hazte premium

La Comisión reclama más control sobre las fronteras europeas

Prepara una propuesta para hacer «una evaluacion de cómo funciona el Tratado de Schengen» para ver cuáles son los aspectos que no cumplen su objetivo

La Comisión reclama más control sobre las fronteras europeas reuters

enrique serbeto

La Comisión Europea considera que debe tener «un papel esencial» en la gestión del tratado de Schengen, sobre todo ante la definición de las circunstancias en las que se puedan reintroducir temporalmente los controles fronterizos, pero «no hara nada que pueda dañar el espiritu» de este mecanismo que garantiza la libre circulación en el interior de la UE.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom , ha reconocido que prepara una propuesta para hacer «una evaluación de cómo funciona el Tratado de Schengen » para ver cuáles son los aspectos que no cumplen su objetivo, sabiendo que «muchos países se oponen a que esa evaluación sea efectuada por las instituciones europeas». Hasta ahora, son los propios países, que conservan la potestad de introducir controles fronterizos durante 13 días, los que dictaminan sobre la pertinencia del funcionamiento del tratado.

La comisaria Malmstrom ha subrayado que si su propuesta resulta apoyada por los Veintisiete, « se estudiará un mecanismo de suspensión » bajo condiciones «extremadamente definidas», pero negó que esto tenga que ver con la situaciuón que se ha producvido entre Italia y Francia a causa de la llegada de 25.000 inmigrantes clandestinos procedentes de Tunez. «No estoy de acuerdo con las soluciones populistas basadas en los acontecimientos de ayer mismo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación