Hazte premium Hazte premium

tenis

Toni Nadal: «Por lógica, Rafael debería retirarse antes que Ferrer o Verdasco»

El entrenador del número uno del mundo evita las justificaciones y reclama a su alumno mejoras constantes

Victorio Calero

El poderío físico que despliega Rafa Nadal en cada torneo es heroico. Su lucha en cada punto, como si fuese el último, ha llevado al mejor tenista español al Olimpo del tenis. Sin embargo, ese derroche de fuerza no durará toda la vida. Juan Carlos Ferrero sufre con su rodilla, David Nalbandian se cuida la cadera, Juan Martín del Potro ha pasado casi un año sin competir. Solo son algunas de las raquetas más destacadas que han debido frenar durante un largo tiempo por la dureza del circuito. Toni Nadal , el entrenador y tío que le ha visto crecer, y que le ha pulido dentro de las pistas, reconoce la dureza del tenis y el efecto que produce en su sobrino: "Este es un deporte de mucho desgaste y la gente va teniendo muchos problemas a lo largo de su carrera".

Nadal acumula 600 partidos de individuales desde que debutara en el noviembre de 2001 en Madrid, pero su tío asume la alta exigencia que han tenido siempre: "Ha jugado muchos partidos en las temporadas y es normal que esté más desgastado que otros. A lo mejor un día la rodilla no le funciona y lo deja". Toni asume: "Rafa está a punto de cumplir 25 años, pero no sé lo que puede durar en el tenis".

Nadal , para él siempre "Rafael", prepara en las pistas de entrenamiento su debut este miércoles ante Marcos Baghdatis.

Mientras, Toni prefiere no adelantar acontecimientos. El entrenador del mejor tenista español de la historia evita fijar una fecha de caducidad concreta: "De tenis no sé mucho, pero tampoco soy adivino. Yo me rijo por la lógica. Por poner a un español, David Ferrer empezó a jugar con 20 años en el top-100, Verdasco se colocó entre los mejores con 21 años y Rafael está desde los 16. Ya ha hecho su proceso. Si alguien ha empezando más pronto, termina antes, pero tampoco lo sé".

No obstante, la mentalidad y la capacidad de sacrificio difícilmente igualable, la que le ha llevado a la gloria a su pupilo, no cambia desde que era adolescente: "Si te acostumbras a fajarte en la pista durante los entrenamientos es más fácil aguantar luego en los partidos". Cuando se habla del calendario, Toni huye de una posible reducción: "Solo es agobiante desde Indian Wells a Wimbledon y Rafael juega solo unos 19 torneos al año", aunque apunta que en la Copa Davis "la IRTF complica mucho las cosas".

A mejorar

En cuanto a las posibles mejoras técnicas, Toni Nadal se detiene en varios aspectos, pero se mantiene la sospecha con el aspecto más débil de su sobrino. "El del saque es un tema que desde 1995 intentamos mejorar. Es un golpe que a Rafael le cuesta bastante. A veces hacemos cambios con suerte, pero unas veces saca peor y otras mejor. Ahora buscamos una mejora con su coordinación", resume Toni Nadal .

No es el único golpe a perfeccionar. "Todos tienen que mejorar. Debería mejorar la derecha en los golpes de remate. Debe intentar hacerlo cada día un poco mejor", señala poco antes de dar un espacio más flexibilizar su discurso, ya que "todos tienen un tope porque, de otro modo, se mejoraría constantemente". "Ahora es un poco menos físico y un poco más técnico. Es más pausado, más simple, más eléctrico. Con 24 años ha madurado, va más veces delante, lleva más la iniciativa".

A Nadal le han inculcado que no puede buscar excusas fuera de él mismo. Por eso, Toni afirma categóricamente que "tanto en la victoria, como en la derrota, el máximo responsable es Rafael". El lunes, en un acto promocional, el cabeza de serie número uno en Madrid hizo un reconocimiento público a su entorno: "El mejor consejo es el ejemplo de la gente que tienes alrededor; copiar lo que ves". A pesar de que su tío, que ha pasado gran parte de su vida a su lado, asegura que no cree que de él copie mucha cosa -"Se debe referir a mucha gente"-, dice, él lo tiene claro: "Para no cambiar la clave es la educación y formación que recibe cuando es joven". Y en eso, tanto tío como sobrino, han sabido dar con la tecla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación