Hazte premium Hazte premium

golpe al terrorismo internacional

El mundo, en alerta

EE UU cierra su embajada en Pakistán y la mayoría de países refuerzan la seguridad por temor a una respuesta de Al-Qaida

AGENCIAS

Elevar el nivel de alerta antiterrorista, reforzar la seguridad dentro y fuera de las fronteras y recomendaciones de no desplazarse a determinados países. Las medidas son similares en casi todo el mundo. La muerte de Osama Bin Laden por un comando especial de marines estadounidenses este lunes desató la alegría y el júbilo en todo el mundo. Pero ese optimismo se ha transformado en temor por las represalias que Al-Qaida u otro grupo terrorista puedan cometer en vengaza por la desaparición de su líder.

El país más señalado es Pakistán, lugar donde fue abatido el ideólogo del 11-S. Su Gobierno ha extremado hoy las medidas de seguridad en los principales núcleos urbanos ante el temor de atentados tras la muerte de Bin Laden. "Se ha declarado una situación de alerta temporal", ha asegurado una fuente policial de Lahore, la capital de la provincia oriental de Punyab.

En la sureña Karachi, cabecera de la provincia de Sindh, se ha declarado la " alerta máxima" en varios barrios de la ciudad, según una fuente de las fuerzas de seguridad de esta urbe, la más poblada de Pakistán. Otra fuente policial de Islamabad, la capital del país, ha asegurado también de que se han extremado las medidas de seguridad y las fuerzas paquistaníes permanecen en alerta.

Pese a que ayer algunos medios ya informaron de medidas similares, en la entrada y la salida de Islamabad los chequeos y los puestos de control no eran más exigentes de lo habitual. Todas las fuentes consultadas dijeron han dicho no tener constancia de que se haya registrado alguna manifestación durante la mañana paquistaní.

Consciente de ser un objetivo terrorista, Estados Unidos ha ordenado el cierre "hasta nueva orden" de su embajada y consulados en Pakistán, según ha anunciado el portavoz de la legación diplomática en Islamabad, un día después de la muerte de Bin Laden. Tras la operación contra el líder de Al Qaeda, la seguridad ha sido redoblada en todo el país, en vista de la amenaza de los talibanes paquistaníes de vengar la muerte de su líder.

Las oficinas diplomáticas norteamericanas estarán cerradas para los "asuntos rutinarios", especialmente la tramitación de visados, aunque embajada y consulados se mantienen abiertos para otros trámites y para emergencias de ciudadanos estadounidenses. Además de su embajada en Islamabad, Estados Unidos tiene consulados en las ciudades de Peshawar (noroeste), Lahore (este) y Karachi (sur).

No viajar a Pakistán

En España, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación desaconseja "todo viaje" a Pakistán después de la muerte del líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, en este país y del "riesgo de aumento de atentados". Exteriores informa en su página web de que "existe un elevado riesgo de terrorismo y violencia sectaria" en Pakistán.

Los ataques, incluyendo atentados suicidas, se dirigen las fuerzas de seguridad paquistaníes y contra lugares frecuentados por extranjeros, señala este departamento. Exteriores recomienda a aquellas personas que se vean obligadas a viajar a Pakistán "extremar las precauciones" y contactar con la Embajada en Islamabad.

El reforzamiento de la seguridad en las embajadas es una de las medidas que se está analizando en la reunión convocada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa. En este encuentro, participan el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y las titulares de Exteriores, Trinidad Jiménez, y Defensa, Carme Chacón.

Rubalcaba reconoció ayer, lunes, el riesgo de represalias por parte del terrorismo yihadista tras la muerte de Bin Laden, aunque no consideró necesario incrementar el nivel de alerta existente.

Israel, vigilante

También Israel elevó la alerta en todos los pasos fronterizos y aeropuertos como medida de precaución tras la muerte de Osama Bin Laden, mientras que el Consejo de Seguridad Nacional estudia si difundir una alerta especial a la ciudadanía. La medida, de la que informa hoy el diario Haaretz, ha sido aplicada en el aeropuerto internacional Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, y en otros más pequeños que cubren vuelos locales y de forma esporádica vuelos internacionales.

También están en un nivel de alerta superior al habitual los pasos fronterizos con Jordania y Egipto, las dos únicas fronteras internacionales abiertas de Israel, así como los que conectan con Cisjordania y Gaza. Los organismos de seguridad de Israel temen que grupos islamistas locales traten de vengar la muerte de Bin Laden con algún atentado de resonancia internacional, indican otros medios locales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación