Hazte premium Hazte premium

Polémicas taurinas bajo la lluvia

andrés amorós

Desde el mediodía, no para de llover en Sevilla. La Plaza de los Toros se llena, con un gran cartel de rejoneo: Hermoso de Mendoza y Ventura , las dos máximas figuras, junto a Leonardo Hernández , con toros del Niño de la Capea . Además del nivel artístico, está asegurada la competencia, lo que necesita la Fiesta ( «las dos porterías» , que envidiaba Corrochano). Los dos han tenido sus roces, siempre los tuvieron los rivales: como Wyatt Earp y Doc Holliday (Burt Lancaster y Kirk Douglas, en «OK Corral: Duelo de titanes»). Todo se lo lleva el agua... La lona protege bien el albero y, a la hora del comienzo, apenas llueve, pero los rejoneadores no exponen a sus caballos al peligroso resbalón. La suspensión trae polémica: los rejoneadores proponen un aplazamiento , a una mañana de Feria; la empresa se niega rotundamente. Conclusión: nos quedamos sin corrida.

Nadie habla en Sevilla de Chaves, ni de Griñán, ni de los ERES, ni de manifestaciones sindicales... ¡Toda Sevilla habla de toros! Como en otros tiempos. (Y, un poco, del Betis, que subirá a Primera).

El 1º de Mayo es fecha triste para el coso del Baratillo: en 1992, un toro abrió la «carrera hacia la gloria» de Montoliú, como escribe Juan Manuel Albendea en su libro «Desde la Maestranza», que hoy han presentado Antonio Burgos y Gómez Marín. En el 2006, Manzanares padre se cortó inesperadamente la coleta. (¡Cómo disfrutaría ayer, con su hijo!).

Desde que salgo de casa, muy de mañana, a comprar el ABC, me han abordado por las calles algunos amigos, muchos desconocidos, ponderando: «¡Cómo fue lo de ayer! ¿Y lo de anteayer?» Esta vez, la habitual hipérbole sevillana tiene fundamento. Todos hablan del Juli, de «Arrojado», de Manzanares...

Sevilla entera se apasiona hablando de toros: ¡qué alegría! Lo dice una copla: «el conocimiento, / la pasión no quita». Y me envían mensajes de envidia los ausentes...

Se discute mucho el indulto ; nadie discute el arte ni puede negar la locura que se desató en el coso del Baratillo: ¡Bendita locura! Pasión, ilusión, locura, soñar despierto: eso ha sido siempre la Fiesta. Eso debe seguir siendo. Recuerdo al sevillano Antonio Machado: «Soñé, ¡bendita ilusión!, / que una fontana fluía / dentro de mi corazón».

Mañana seguiremos hablando de toros. Y, si Dios quiere y la lluvia lo permite, volveremos a apasionarnos en ese Arenal de Sevilla, donde, desde hace siglos, «las sevillanas / juegan al toro» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación