Hazte premium Hazte premium

Barenboim dirige por primera vez en Gaza

La orquesta, que interpretará obras de Mozart, está formada por músicos de la Filarmónica y de la Staatskapelle de Berlín, de la Scala de Milán y de la Filarmónica de Viena

RAMIRO VILLAPADIERNA

El gran maestro Daniel Barenboim va a dirigir por primera vez un concierto en la Franja de Gaza, en demostración solidaria para con los habitantes de esta sufrida demarcación palestina, reprimida por el propio radicalismo y sometida por la violencia israelí.

Así lo confirma la oficina en Berlín del reputado director y pianista argentino-israelí y la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para los territorios palestinos (UNSCO). El director musical de la Ópera Unter den Linden de Berlín, que es también ciudadano español, dirigirá este martes su primer concierto en la conflictiva región, a la que viajará en calidad de Embajador de la Paz de la ONU.

El virtuoso pianista dirige en esta ocasión una llamada «Orquesta para Gaza» y se dice «muy feliz de venir a Gaza». «Vamos a ofrecer este concierto como señal de nuestra solidaridad y amistad con la sociedad civil de Gaza», manifiesta Barenboim en un comunicado.

El concierto tendrá lugar en el centro cultural Al-Mathaf, en la ciudad de Gaza, y en él se interpretarán obras del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart . Barenboim intervendrá acompañado por músicos de la Filarmónica y la Staatskapelle de Berlín, así como de la Filarmónica de Viena, la Orquesta de París y la Scala de Milán, según precisa el comunicado de su oficina.

Hace décadas que el gran músico se compromete personalmente en el desarrollo y entendimiento entre los árabes y los israelíes en Israel y territorios ocupados. Con este propósito y de consuno con el intelectual palestino Edward Said, fundó en 1999 la orquesta West-Eastern Divan, en la que ensayan e interpretan codo con codo jóvenes israelíes, palestinos, españoles y de varios países árabes.

Israelí con pasaporte palestino

En reconocimiento, y junto a sus otras ciudadanías, Barenboim ha recibido también en 2008, de manos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el pasaporte palestino como muestra de gratitud por sus innumerables iniciativas a favor de la paz. La organización de los actos ha corrido a cargo de la red palestina de ONGs y el Centro Cultural Al Mathaf, en cooperación con la UNSCO, y la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados (UNRWA).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación