Hazte premium Hazte premium

Cambio histórico en Asaja de Toledo, que pasa a presidir una mujer

Blanca Corroto toma el relevo de Manuel Juárez

Cambio histórico en Asaja de Toledo, que pasa a presidir una mujer LUNA REVENGA

EFE/EP

Blanca Corroto, que en los últimos ocho años ha sido la secretaria provincial de Asaja de Toledo, es desde ayer la nueva presidenta provincial de la organización agraria en sustitución de Manuel Juárez, que ha estado 34 años al frente de la misma.

Corroto, que encabezaba la única candidatura presentada, fue ayer ratificada en la Asamblea celebrada por Asaja en la capital toledana, a la que asistieron más de seiscientos socios de la organización que dieron la bienvenida a la presidenta y despidieron a Juárez con muestras de cariño.

A la clausura de la Asamblea asistieron, entre otros, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Caja Rural de Toledo, que desde ayer ha pasado a ser la Caja Rural de Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Mora; y el secretario general de Asaja, Juan Sánchez-Brunete.

Manuel Juárez comenzó su discurso agradeciendo a todos los presentes «todo el cariño y apoyo que siempre había recibido a lo largo de su dilatada carrera profesional, con 34 años al frente de la organización agraria a nivel provincial».

Juárez deseó suerte a la nueva directiva «para abordar con éxito los retos del futuro» y para poder avanzar en la resolución de algunos problemas pendientes, entre ellos «el de los pozos irregulares del acuífero 20».

La nueva presidenta de Asaja de Toledo, Blanca Corroto, de 38 años, natural de Navahermosa y licenciada en Derecho, tras agradecer a la organización la confianza depositada en ella y las enseñanzas recibidas de Juárez, dijo que es un honor aceptar la presidencia de Asaja y prometió una cosa: trabajo, trabajo y trabajo.

A cambio, a los socios les pidió un compromiso de unidad para hacer de Asaja cada vez una organización más fuerte —aunque ya cuenta con 7.000 asociados— y hacer frente tanto a la crisis económica que afecta a todos los sectores como a la crisis particular que sufre el campo.

Corroto indicó que no les interesan las batallas políticas, pero que apoyarán a los gobernantes en todo cuanto repercuta en mejorar las condiciones de los agricultores y ganaderos, que ahora están sufriendo, sobre todo, un desplome de los precios de los que responsabilizó a las grandes cadenas de distribución.

Asimismo, incidió en que la sociedad no se puede permitir el lujo de prescindir de tener garantizados unos alimentos sanos a unos precios justos y, añadió, la labor principal de los agricultores es producir alimentos. Corroto señaló que: «libertad de mercado, sí, pero no especulación». También dijo que el principal reto que se les presenta es la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Corroto, que se ha convertido en la tercera mujer que preside una organización agraria provincial en España, ha defendido a los agricultores como los principales valedores del medio ambiente frente a quienes pretenden dar lecciones desde la ciudad y quieren tener un «campo de postal» para los fines de semana.

El consejero de Agricultura, José Luis Martínez Guijarro, tras definir a Juárez como un «hombre de palabra», ofreció la colaboración de la Consejería a la nueva directiva para acometer los retos de futuro, el principal, la reforma de la PAC. En ese sentido, lamentó el tópico de que la agricultura sale cara, porque, de hecho, la PAC en Europa sólo supone el 0,5 por ciento del PIB. Andrés Gómez Mora, por su parte, también ofreció el apoyo de la Caja a la presidenta de Asaja y manifestó su respeto y admiración a Juárez, a quien, dijo en tono cariñoso, también ha tenido que padecer.

Entre los asistentes: el diputado socialista Alejandro Alonso; el presidente de la Cecam, Angel Nicolás; el secretario regional del PP, Vicente Tirado; el presidente del Consejo de Cámaras , Fernando Jerez, y el presiente del CES, Juan Antonio Mata, entre otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación