España

España

El sondeo más completo de España reafirma la mayoría absoluta del PP

Con una muestra de casi 46.000 entrevistas, la encuesta refleja las ansias de cambio en todos los tramos de edadEl PP supera al PSOE en nueve puntos y mantiene fiel al 97 por ciento de sus electores frente a la sangría socialista

Día 01/05/2011
El sondeo más completo de España reafirma la mayoría absoluta del PP
 

Con un total de 45.635 entrevistas, la macroencuesta realizada por Ikerfel para ABC es la mayor realizada en España para un diario, y su resultado es una confirmación de la mayoría absoluta que conseguiría hoy Mariano Rajoy en las urnas. El Partido Popular mantiene una fidelidad de voto casi intacta desde las generales de marzo de 2008 y supera al PSOE en todos los tramos de edad.

El partido de Rajoy supera a los socialistas tanto entre los hombres como entre las mujeres. En el primer caso, el 44,2 por ciento de los encuestados se decantan por la formación de la gaviota, mientras que el 33,4 por ciento lo hacen por el puño y la rosa. Hay más mujeres que apoyan al PP (44,8 por ciento), pero el porcentaje también sube en el caso del PSOE (37,5 por ciento).

Por edades, los populares —que ganarían cerca de 800.000 votos provenientes directamente del PSOE— tienen más seguidores entre los encuestados de 35 a 44 años (47,6 por ciento, casi 20 puntos más que el PSOE) y en los mayores de 64 años (50,6 por ciento). El principal partido de la oposición gana en todos los tramos, pero la ventaja se estrecha entre los españoles de 45 a 54 años, ya que obtiene un respaldo del 40,1 por ciento, frente al 38,2 por ciento del partido de José Luis Rodríguez Zapatero. Los jóvenes se decantan de manera mayoritaria hacia el partido de Génova: entre los 18 y los 24 años la diferencia entre el PP y el PSOE es de casi 12 puntos, y entre los 25 y los 34 años se mantiene en casi siete puntos porcentuales.

Precisamente, la sangría de votos del PSOE es más pronunciada entre los más jóvenes (registra un apoyo 31,9 por ciento entre los ciudadanos de 18 a 24 años) y entre los que tienen de 35 a 44 años. En este último caso la estimación de voto de los socialistas se desploma hasta el 28,6 por ciento.

Izquierda Unida es el beneficiario secundario colateral de la pérdida de confianza de los más jóvenes hacia el Gobierno. Así, la coalición de Cayo Lara obtiene un 9,2 por ciento en estimación de voto en el tramo de edad que va de los 18 a los 24 años, y ronda el 8 por ciento de los 25 a los 44 años.

La fidelidad de voto es otro síntoma del cambio que se está produciendo en España. El Partido Popular mantiene el voto del 97 por ciento de sus antiguos votantes, mientras que en el caso del PSOE la fidelidad de los suyos se reduce a un 84,7 por ciento. Lo más llamativo es que un 7,4 por ciento de antiguos votantes socialistas aseguran que en las próximas elecciones generales votarán al partido de Mariano Rajoy. En el caso contrario, un insignificante 0,9 por ciento de los ciudadanos que votaron al PP en 2008 aseguran que apoyarán ahora en las urnas al PSOE. Entre los votantes de otros partidos que han decidido ahora «pasarse» al PP destacan los de Unión, Progreso y Democracia (UPyD): un 12,6 por ciento tiene decidido votar ahora a Mariano Rajoy. También habrá trasvase a la sede de Génova desde CIU: un 4,9 por ciento de los antiguos votantes de CiU cambiarán ahora por el PP.

El PSOE, sin embargo, se nutrirá de votantes de ERC, con el que ha mantenido lazos de unión en la primera legislatura. Un 7,6 por ciento de los antiguos seguidores del partido independentista han decidido dar su apoyo al PSOE en las próximas elecciones. Los socialistas también atraerán al 3,5 por ciento de antiguos votantes de los nacionalistas gallegos (BNG), y el mismo porcentaje de IU.

En total, el PP ganaría las elecciones generales con un 44,5 por ciento de los votos, frente al 35,5 por ciento del PSOE —nueve puntos— si se celebraran hoy elecciones generales. El tercer partido sería Izquierda Unida, con un 6 por ciento, mientras que CiU obtendría un 3,9 por ciento y el PNV, un 1,4 por ciento. El partido de Rosa Díez llegaría al 2,5 por ciento, mientras que ERC y BNG se quedarían en el 0,9 por ciento, y Coalición Canaria en el 0,7 por ciento.

La encuesta de Ikerfel se realizó entre el 4 y el 22 de abril. Recoge el impacto del Comité Federal del PSOE del 2 de abril, en el que un Zapatero vencido tiraba la toalla y anunciaba que no se presentaría como candidato en 2012. El secretario general socialista cerraba así un debate que abrió y alimentó él mismo durante meses sobre su continuidad al término de su segundo mandato, y abría otro, el de las elecciones primarias y su sucesión, que aún no se ha resuelto.

Las quinielas sobre el sucesor de Zapatero están en todos los mentideros. Entre cinco posibles candidatos (Carme Chacón, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Bono, Guillermo Fernández Vara y José Blanco), la mayoría de los encuestados de inclinan por el vicepresidente primero y ministro del Interior: el 34,9 por ciento prefiere a Rubalcaba como candidato del PSOE para las elecciones. Su principal adversaria en esta carrera, la ministra de Defensa, tiene que conformarse con un 18,8 por ciento. Los encuestados también suspenden de manera abrumadora la gestión del Gobierno en los últimos años. De media, el Ejecutivo se queda con un raquítico 3,1, que baja hasta el 2,8 en el tramo de edad que va de los 35 a los 44 años, sin duda, y a la vista de todos los datos de la encuesta, el grupo de población más crítico con la gestión de Zapatero en La Moncloa.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es España en...

Blogs

La vida es circular, pero no eterna

Puentes de Palabras
José Manuel Otero Lastres

La sedición pierde aire

EL BLOG
Federico Ysart

Hollande, Valls y la cruda realidad

TOCA ESPAÑAR
Manuel Erice

Quedan 6 meses para el referéndum

el Blog de Edurne
Edurne Uriarte

por tierra, mar y aire
Esteban Villarejo

Los independentistas, pillados en otra mentira

EL ESCRITORIO
Mariano Calleja
El Foco de Ángel Expósito
Últimos vídeos

Abc_Opinion_24_02_2017_sociedad_EMontanes

Sigue ABC.es en...

ABC Marca España
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.