Hazte premium Hazte premium

socios

Madridismo abducido

El Bernabéu adora a Mourinho, el primer entrenador blanco con cántico propio, y perdona todas sus tácticas y veleidades

Madridismo abducido EFE

MIGUEL ÁNGEL BARROSO

En los prolegómenos del partido, cuando la megafonía toma la palabra en el Bernabéu, la ovación es atronadora tras salir al aire el nombre de José Mourinho , el primer entrenador del Real Madrid con cántico propio. La vocinglería compite con un clásico, el «illa, illa, illa, Juanito maravilla», lo cual son palabras mayores. La grada quiere al técnico portugués como no ha querido a ningún otro nunca, o al menos así consta en la memoria de los veteranos socios a los que hemos consultado. «Somos muy de Mourinho», confiesa Ángel Martín Recio, presidente de la Peña Madridista Pradeña. « Llevo casi medio siglo yendo al estadio y jamás había visto nada parecido. Ha enganchado muy bien con la afición, porque habla muy clarito , no engaña a nadie y defiende los intereses del club, cosa que no hacen ciertos directivos. Después del baile de entrenadores que hemos padecido en los últimos años, algunos poco involucrados con la entidad, da gusto tener un tipo como él».

—¿Y qué le pareció la táctica ultradefensiva que utilizó el miércoles contra el Barcelona?

—En el Bernabéu somos 80.000 entrenadores, pero no creo que podamos enseñarle nada a Mou. Él sabe mejor que nadie cómo están los jugadores. Aunque nos duela, no podemos tratar de tú a tú al Barça .

«Esta condencesdencia no existía con Pellegrini ni con Schuster. A éste se le ocurrió decir que era imposible ganar en el Camp Nou y lo fulminaron», comenta Agustín Utrilla, presidente de la Peña La Tuneladora, actualmente en constitución. «Otro técnico se habría llevado una pitada importante después de la primera parte que despachó el Madrid en la semifinal de la Champions; sin embargo, gran parte del respetable asume que el fin justifica los medios, que el cerocerismo es un mal menor porque la supremacía del Barcelona en el plano deportivo es absoluta . Mourinho ha conseguido poner nerviosos a los azulgrana en su mejor momento, y ahí reside parte de su mérito. Me sorprende el control que ejerce no sólo en la afición, sino en todos los estamentos del club. Creo, sin embargo, que el madridismo no va a aguantar esto mucho tiempo. Todo tiene un límite».

Un matiz crítico

El único antecedente de esta pasión blanca podría ser Fabio Capello, cuyo nombre también se coreaba en 2007, el año de la remontada ante el eterno rival, aunque, eso sí, con menos decibelios. Para Antonio Franco, más de cuarenta años de socio, « Mourinho no debe de ser tan malo cuando jugadores y aficiones de los clubes donde ha prestado sus servicios le veneran . No es el anticristo. Estoy de acuerdo con que intente algo diferente con el Barcelona (aunque lo del último partido fue exagerado) y con las cosas que dice... aunque él, precisamente, no puede decirlas. El problema no es que el madridismo esté abducido, sino que lo estén sus dirigentes. Mourinho ha devuelto la fe perdida, volvemos a ser competitivos, y su discurso populista ha calado en la afición... pero su mensaje es napoleónico. O estás conmigo o contra mí. Se cree que sigue en el Chelsea o en el Inter que, con todos mis respetos, están a años luz. ¿Nadie le ha explicado lo que es el Real Madrid? ¿Nadie le ha dicho que aquí hay que ser respetuosos, que no se arremete contra los árbitros y otros entrenadores? El que lo contrató debía haberlo hecho. El único que lo ha intentado ha sido Valdano, y así le ha ido».

Este socio no cree que la imagen del club se haya deteriorado. «Contra el Real Madrid ha estado en contra todo el mundo siempre... salvo los madridistas». «Recuerdo que Ramón Calderón decía que el Bernabéu era como un teatro, allí nadie va a animar», añade Agustín Utrilla. «Eso, con Mourinho, se ha acabado». Ángel Martín Recio lo tiene claro: «Queremos a Mou. Es el técnico idóneo. Debe seguir y acabar el trabajo que ha empezado» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación