Internacional

Internacional

Un rector turco prohíbe el velo pese a las medidas del Gobierno que lo permiten

La Universidad de Tracia ignora las recientes directrices de Erdogán que permiten el acceso de mujeres con velo a los recintos universitarios

Día 29/04/2011 - 17.21h

El velo sigue creando polémica en Turquía. El rector de la Universidad de Tracia, Enver Duran, ha decidido ignorar las medidas promovidas por el gobierno de Recep Tayyip Erdogán que permiten el acceso de mujeres con velo a las universidades, aplicando sus propias restricciones. Mediante notificaciones colgadas por todo el campus, Duran comunica a estudiantes y personal universitario que deben “ignorar los debates y las diferentes prácticas en Turquía y poner en práctica la prohibición”, según informa el diario “Today’s Zaman”.

La noticia ha sido ampliamente difundida por la prensa del movimiento de Fetullah Gülen, una cofradía islamista moderada cuyo líder vive exiliado en EE.UU., pero que goza de bastante poder e influencia en Turquía, incluyendo al propio gobierno. El diario “Today’s Zaman” asegura que en la Universidad de Tracia, los guardias de seguridad del campus persiguen en motocicleta a las chicas que llevan velo y les informan de la obligación de quitárselo si quieren permanecer en el recinto.

Prohibido en las universidades turcas

El velo ha estado tradicionalmente prohibido en las universidades turcas, aunque este veto no comenzó a aplicarse estrictamente hasta 1984, durante la dictadura militar, ante el aumento de mujeres estudiantes que lo portaban. A mediados de los 90, el gobierno islamista de Necmettin Erbakan relajó la prohibición, pero tras la amenaza de intervención militar que provocó su caída en 1997, la medida –que afecta también a las trabajadoras en todo el sector público- fue restablecida de nuevo y rigurosamente puesta en práctica. En años recientes eran frecuentes los casos de estudiantes que se colocaban pelucas encima del velo para acceder a la universidad sin tener que quitarse la prenda.

Por ello, esta cuestión ha sido uno de los caballos de batalla principales del movimiento islamista en Turquía, que alega que “dicha discriminación repercute negativamente en la educación femenina”, pues impide a aquellas mujeres que no quieren quitarse el velo acceder a estudios superiores, o, a aquellas que pueden permitírselo (como las hijas del primer ministro Erdogán), las empuja a estudiar en otros países. El año pasado, tras una dura batalla legal que incluyó la reforma del sistema judicial, el Alto Consejo Educativo (controlado por el gobierno de Erdogán) emitió una serie de directrices permitiendo la entrada de estudiantes con velo en las aulas universitarias.

Las credenciales kemalistas de los rectores

Pero esta nueva situación ha sido muy mal aceptada por la mayoría de los rectores, cuyas credenciales kemalistas –seguidores de la ideología secularista del fundador de la República de Turquía, Mustafá Kemal Atatürk- han sido a menudo un requisito imprescindible para acceder al puesto. Técnicamente, la ley sigue dándoles la razón. El artículo 4 de la Regulación sobre Aspecto General, Vestimenta y Comportamiento en las Universidades, que prohíbe el velo, continúa en vigor, a pesar de los llamamientos del Alto Consejo Educativo a ignorarlo.

Por ello, el rector Duran ha expresado la “necesidad para todos los estudiantes, hombres o mujeres, de llevar la cabeza al descubierto, vestir ropa moderna y tener un aspecto moderno en todos los lugares especificados”, que incluyen no sólo las aulas sino también cafeterías, bibliotecas y pasillos. “Los decanos tienen demasiado poder. Pueden prohibirte entrar a las clases si no les gusta tu forma de vestir. Estamos totalmente a favor de cambiar esta forma de pensar totalitaria, porque no sólo se proyecta en la vestimenta, también en otras actitudes”, dice a ABC Nesli Hanak, directora de AKDER (Asociación de Mujeres contra la Discriminación), una ONG de sesgo islamista que reclama la igualdad de derechos para las mujeres con velo. “No somos esclavos de estas universidades”, asegura Hanak, quien realizó sus estudios de sociología en Suecia para poder ir a clase con velo.

No obstante, de acuerdo con la información disponible, la prohibición en la Universidad de Tracia está siendo aplicada de manera bastante arbitraria: mientras en las facultades de ingeniería o ciencias de la salud se está permitiendo el acceso de chicas con velo a las clases, no es así en otras como arquitectura. El motivo es que la aplicación de la medida requiere de la colaboración del personal universitario, que en algunos casos se ha mostrado poco dispuesto a realizar una tarea que va más allá de su obligación docente.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
El pueblo de Madrid despide al insigne político español
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.