Hazte premium Hazte premium

consejo de ministros

Los empresarios tendrán hasta el 31 de julio para regularizar a sus empleados

Las empresas que no regularicen a sus trabajadores antes del 31 de julio tendrán una multa cinco veces superior a la actual

EFE

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que los empresarios tendrán de plazo hasta el 31 de julio para regularizar voluntariamente a sus empleados, ya que a partir de esa fecha las sanciones se multiplicarán hasta por cinco. Se trata de una de las medidas incluidas en el plan para la regularización y el control del empleo sumergido, aprobado hoy en el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al consejo, Gómez ha insistido en que este plan no supone en ningún caso una amnistía, ya que hasta el 1 de agosto se mantendrán las sanciones establecidas actualmente en la ley por incumplir la obligación de afiliación y alta en la Seguridad Social. Según la referencia del Consejo, el plan incluye "medidas extraordinarias" de estímulo a la regularización del trabajo no declarado, aunque no especifica cuáles, al tiempo que endurece las sanciones para quien incumpla la norma.

En este sentido, el ministro ha subrayado que ha transcurrido el 31 de julio, las sanciones se endurecerán muy significativamente, "a veces más del 300%". Así, en caso de incumplir la obligación de afiliación y alta en la Seguridad Social, la sanción pasará de los 625 euros como mínimo y los 6.250 euros como máximo que se contemplan actualmente, a multas de entre 3.126 euros a 10.000 euros a partir del 1 de agosto.

En caso de compatibilizar el trabajo con el cobro de prestaciones de desempleo y otras de la Seguridad Social que sean incompatibles, las sanciones actuales -que van de 6.251 euros a 187.515 euros-, serán de 10.001 euros como mínimo y se mantienen los 187.515 euros de máximo. Para el ministro, este tipo de "anuncios" surten efectos "en positivo".

Política de estímulo

Al respecto, ha explicado que hay dos formas de hacer política de estímulo: una, con beneficios, en referencia a las bonificaciones previstas en el Plan de choque aprobado, y otra, con sanciones. Ambas modalidades son las que ha utilizado el Gobierno, ha dicho.

El ministro ha señalado que durante el proceso de regularización voluntaria del empleo irregular, que va desde la fecha de entrada en vigor de la norma hasta el 31 de julio, las empresas que decidan acogerse voluntariamente deberán comunicar el alta de los trabajadores a la Seguridad Social en el plazo señalado.

Gómez ha reiterado que es muy difícil calcular el impacto de cuánto empleo sumergido puede emerger con la puesta en marcha del plan, aunque señaló que España no se distingue "especialmente" del resto de los países europeos donde, ha reconocido, el tamaño del empleosumergido es "importantísimo". Ha recordado que este plan está incluido en los objetivos generales del Pacto del Euro y que los distintos planes se irán desgranando progresivamente en los distintos países de Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación