Cultura

Cultura

Regueras y Sobera protagonizan «La guerra de los Rose», en el Bellas Artes

Día 29/04/2011

«“La guerra de los Rose” pone de manifiesto con mordacidad la tenue frontera que separa el amor incondicional del odio mortal». Son palabras de Garbi Losada, adaptadora y directora de la versión teatral de «La guerra de los Rose», que acaba de subir al escenario del teatro Bellas Artes tras una gira por España. La protagonizan Mar Regueras y Carlos Sobera, y está basada en la novela escrita por Warren Adler y que sirvió de base para la película que dirigió en 1989 Danny DeVito, con Kathleen Turner y Michael Douglas al frente del reparto.

Warren Adler escribió «La guerra de los Rose» a principios de los ochenta. Se inspiró en un caso real ocurrido tres décadas antes: el prestigioso e influyente empresario William Rose decidió divorciarse de su mujer, Eleanor, y el caso obtuvo una gran notoriedad en los medios. Tras el éxito de la película, el propio Adler adaptó la obra al teatro.

Mar Regueras, la protagonista femenina de la versión española, asegura que «la casa es únicamente la excusa, porque lo que está en juego es una guerra de poder, es ver quién puede más. Él está muy cómodo en la situación anterior y el posible cambio de roles desencadena el conflicto que se va enconando conforme avanza».

La actriz, que no pisaba los escenarios desde hace una década (protagonizó «Chicago» y «Top Dogs»), define «La guerra de los Rose» como una tragicomedia. «Hay comedia y drama a la vez, el público se ríe —y curiosamente, más aún cuanta más violencia y más sexo hay—. Pero deja un poso para la reflexión y para pensar después de la función». De su personaje dice que «es tan parecida como distinta a mí. Es una mujer generosa y guerrera que quiere avanzar en la vida después de varios años de renuncia a sí misma en beneficio de su matrimonio». Y asegura Regueras que el autor, Warren Adler, «es algo misógino. Lo vende a él como el simpático de la pareja, así que a mí me toca salvar a mi personaje… Aunque sigo pensando que la culpa es de él».

Garbi Losada concluye diciendo que «esta fábula mordaz sobre el matrimonio alcanza un nivel de lectura más allá de la mera comedia. Y lo perverso no está quizás en la historia en sí, sino en nosotros como espectadores, que nos descubrimos identificándonos con una de las partes y sintiéndonos capaces de ser tan crueles o más que los protagonistas».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.