Hazte premium Hazte premium

Oviedo y Elche, las ciudades más limpias; Badajoz y Jerez, las más sucias

Según un estudio de la OCU junto a la opinión de los vecinos, hay una diferencia clara con la limpieza viaria entre el norte y el sur de España

Oviedo y Elche, las ciudades más limpias; Badajoz y Jerez, las más sucias

EFE

Oviedo y Elche son, al menos en opinión de sus vecinos, las ciudades más limpias de España , mientras que Badajoz y Jerez de la Frontera son las más sucias, según un estudio de la OCU que vuelve a establecer una diferencia clara entre el norte peninsular, más concienciado con la limpieza viaria, y el sur.

Estas son algunas de las conclusiones del cuarto estudio -el primero data de 1995- que la Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado sobre la gestión de residuos y la limpieza viaria en 62 ciudades españolas , entre las que están todas las capitales de provincia y otras muy pobladas, y para el que se ha pedido opinión a una muestra representativa de 6.728 ciudadanos .

El informe confirma una evolución positiva en limpieza viaria , aunque mejorable , y apunta que los excrementos de perro en las calles y la basura generada por el botellón de los jóvenes provocan las quejas más frecuentes de los ciudadanos.

Se advierte también una "clara" mejoría en la gestión de los residuos , "en parte -considera OCU- porque los vecinos colaboran de forma activa ", y se insiste en que a un mayor presupuesto municipal para la limpieza viaria y la gestión de las basuras no tiene por qué corresponder un mayor grado de satisfacción de los vecinos.

En Madrid, poca satisfacción

Es el caso de Madrid , donde el grado de satisfacción por ambos servicios municipales no alcanza en ningún caso el 50% . Y un dato curioso de la capital: en 2009 ningún madrileño fue multado por no recoger de la calle los excrementos de su perro , según la OCU. Lo mismo ocurrió en Valencia , a pesar de que ambas ciudades disponen de ordenanzas que castigan esa falta de civismo. Elche y La Coruña , por el contrario, fueron las que más sancionaron por ello .

Desde 1995 hasta 2011 la satisfacción global de los españoles en cuanto a la limpieza de sus ciudades pasó de 53 puntos a 58 , de un total de 100, una mejora "claramente insuficiente" para la OCU, que llama la atención sobre el hecho de que hasta 16 hayan visto empeorar sus resultados. Entre ellas, Sevilla, Palma de Mallorca, Badajoz y Santa Cruz de Tenerife.

Oviedo, ciudad a seguir

Oviedo obtiene una puntuación de 85 puntos , frente a los 30 de Badajoz, una nota muy similar a la obtenida por Jerez, Sevilla, Jaén, Alcalá de Henares, Teruel y Málaga. Se presume de limpieza en Elche, Bilbao, Pamplona, Getxo y San Sebastián.

La capital del Principado de Asturias gasta en limpieza viaria 49,6 euros al año por vecino , dispone de una papelera por cada 51, un empleado de la limpieza por cada 1.120 y un medio mecánico por cada 2.575 habitantes.

Madrid gasta 122,9 euros al año por vecino y Barcelona 97,3 , pese a lo cual sus habitantes no se encuentran entre los más satisfechos por la limpieza de calles y plazas. El presupuesto medio del total nacional se sitúa en 52,51 euros . OCU insiste en que "la satisfacción con la limpieza viaria no está relacionada con el mayor o menor presupuesto que anualmente se dedica a este tipo de labores". Lo más eficaz, opina el 84,3% de los ciudadanos encuestados, es concienciar a la gente .

La gestión municipal de los residuos es valorada en el estudio de la OCU con 57 puntos sobre 100, frente a los 45 de 1995, mejoría que a juicio de la organización "ha venido de la mano de la implantación de la recogida selectiva de residuos".

Mejora la concienciación del reciclaje

Más del 80% de los encuestados confesó que siempre o casi siempre separa en casa el papel, el vidrio y los envases . El porcentaje baja al 70 % con las pilas, al 64 % con los medicamentos, al 46 % con los restos de aceites domésticos y al 35 % en el caso de los de pintura.

Oviedo encabeza también el ránking de ciudades cuyos vecinos valoran la gestión de los residuos , seguida por Pamplona, Bilbao, Elche, Logroño y Getxo, y Badajoz, el de las menos valoradas, entre las que figuran también Jaén, Las Palmas, Sevilla, Jerez, Santa Cruz de Tenerife y Huelva.

Entre las carencias que observa el informe, la más llamativa es "la casi inexistente implantación de la recogida selectiva de la materia orgánica". Tan sólo se realiza en las capitales catalanas, en Pamplona, Burgos, Valladolid, Vitoria y Bilbao, si bien en la capital vizcaína todavía se está experimentando con ello.

Tasa de la basura

El 47% de los encuestados consideró cara o muy cara la tasa que los ayuntamientos cobran por la recogida de basuras, que se sitúa en una media anual de 78,9 euros. En Gerona se cobra la más alta: 142,35.

Madrid, que impuso esta tasa hace dos años y cobra una media de 102 euros por vivienda, y Palma de Mallorca, con 119,02, son las dos ciudades con unos vecinos más críticos con este impuesto

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación