Hazte premium Hazte premium

Detienen en Valladolid a un zamorano de 46 años por ocho robos con fuerza en colegios y conventos

ABC

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría Provincial de Valladolid, detuvieron el pasado día 21 de abril, fruto de la colaboración ciudadana, a L.M.G.Y., zamorano de 46 años y afincado en Asturias, como presunto responsable de ocho robos con fuerza en colegios y centros religiosos.

El detenido es un experto delincuente contra la propiedad, con un número muy amplio de detenciones por hechos anteriores (setenta antecedentes policiales), de carácter itinerante, que no fijaba su residencia en ciudad alguna y únicamente recalaba temporalmente en aquellas que eran objeto de su actividad delictiva, considerándosele “peligroso”, ya que no dudaba en emplear la intimidación y el uso de armas blancas en caso de ser sorprendido y verse acorralado.

Los hechos se produjeron en la tarde del día 21 hacia las 15.00 horas, cuando las hermanas residentes en el Convento ‘Nazaret de las Siervas del Evangelio’, sito en la calle Villanubla de la capital vallisoletana , sorprendieron en su interior a un individuo que estaba robando. El ladrón puso una navaja en el cuello a una de las residentes, obligándola a que le abriera la puerta para fugarse, señala un comunicado.

Después de darse a la fuga, fue seguido por las hermanas, las cuales iban solicitando la colaboración ciudadana, a la vez que comunicaban lo sucedido a la Sala del 091, desde donde se envío a varias dotaciones policiales para localizar y detener al autor de los hechos.

Cuando los agentes localizaron al presunto responsable, éste estaba peleando con un ciudadano que le había impedido la fuga en la zona del Parque del Canal de Castilla, al cual el detenido le había intentando agredir con la navaja, llegando a cortarle la camisa a la altura del abdomen en un intento de pincharle para escapar. Los agentes redujeron al ladrón, que había arrojado la navaja en la orilla del Canal de Castilla, con la finalidad de hacerla desaparecer, aunque tras una inspección en el lugar fue localizada. Además de la navaja, se le intervinieron varios destornilladores, guantes y linterna.

Tras pasar a disposición por este hecho, el Juzgado de Guardia de los de Valladolid ordenó su ingreso en prisión, si bien la investigación policial no se dio por finalizada y los agentes del Grupo de Robos continuaron con la misma al tener conocimiento de hechos similares.

A raíz de las investigaciones practicadas, se pudo imputar al detenido otros siete hechos delictivos más, al concretarse que en los últimos meses se habían venido produciendo varios robos con fuerza similares en todos los aspectos al cometido en el Convento ‘Nazaret de las Siervas del Evangelio’. Además, el caco había sido reconocido en alguno de ellos por las víctimas de los robos.

Los hechos en los cuales se le relaciona son un robo con fuerza el 31 de octubre de 2010 en el Convento ‘Congregación Romana’, donde fue sorprendido por varias monjas en el interior del centro, tras haber forzado una puerta para acceder al interior, huyendo del lugar, y otro con intimidación el 7 de noviembre, en el Colegio-Residencia ‘San Viator’, donde accedió forzando varias puertas. Tras ser sorprendido por varios residentes en el interior, amenazó a los mismos con un cuchillo y un destornillador, logrando huir.

Además, el 10 de marzo de 2011 protagonizó otro robo con fuerza en el ‘Residencia La Salle’, y el 13 de ese mes en el Convento ‘Hermanas Hospitalarias de Palencia’, en el que forzó la puerta de acceso para entrar en las oficinas.

Asimismo, el 7 de abril de 2011 robó en la Parroquia ‘Inmaculado Corazón de María’ de Valladolid, donde forzó cuatro puertas de distintos despachos; el 13 de ese mes, en el centro docente ‘Colegio Juan XXII’ de Valladolid, forzando una ventana y diversas puertas de oficinas, y el 17 en el Colegio San José de Valladolid, en el que forzaron varias puertas y cajones de oficinas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación