Hazte premium Hazte premium

perfil

David Petraeus, del campo de batalla a Langley

Respetado tanto por republicanos como por demócratas, el futuro director de la CIA superó un cáncer de próstata en 2009

EFE

El general David Petraeus, un oficial militar de alto perfil que tiene un amplio conocimiento de la recopilación de inteligencia en Afganistán e Irak en los últimos años, pasará del campo de batalla a las oficinas de la CIA.

La imagen de este general de cuatro estrellas es respetada en Washington, donde sus intervenciones ante el Congreso para hablar de las guerras de Irak y Afganistán son irrefutables. Petraeus, que abandonará las Fuerzas Armadas al incorporarse a la CIA, permanecerá en Afganistán hasta septiembre, cuando la Casa Blanca prevé que el general John Allen tome el relevo como nuevo mando de las fuerzas internacionales en el país asiático.

Los cambios coincidirán con el comienzo del proceso de transición en Afganistán y principio de retirada de las tropas estadounidenses, que según la estrategia aprobada por Obama en diciembre de 2009 deberá comenzar el próximo julio.

Petraeus fue el artífice de la estrategia de Irak que contribuyó al descenso de los niveles de violencia en el país árabe cuando el expresidente George W. Bush (2001-2009) le nombró máximo responsable militar estadounidense de la Fuerza Multinacional en enero de 2007, cargo que ocupó hasta septiembre de 2008. Su jefatura estuvo marcada por el aumento de los militares estadounidenses y la creación de los 'Consejos de Salvación', milicias tribales suníes que colaboran con las tropas extranjeras e iraquíes en su lucha contra la insurgencia.

Su marcado perfil de estratega llevó a la Casa Blanca a nombrarle el pasado año jefe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán, tras 20 meses como jefe del Mando Central de EEUU, con la esperanza de que repitiera el mismo éxito con las 30.000 tropas adicionales que aprobó Obama en 2009.

Deportista e intelectual

Nacido en el estado de Nueva York el 7 de noviembre de 1952, Petraeus destacó desde su juventud por su facilidad para practicar todo tipo de deportes y por sus dotes intelectuales. Se licenció en 1974 en la academia militar de West Point, donde acabó con el décimo mejor expediente de su promoción, y apenas dos meses después de su graduación contrajo matrimonio con Holly Knowlton, con quien tiene dos hijos.

En 1979 fue nombrado suboficial de operaciones de la División de Infantería en Fort Stewart, Georgia, y cumplió misiones en Haití, Kuwait y Bosnia-Herzegovina, pero no entró en contacto con la guerra hasta 2003, cuando fue destinado al norte de Irak con la División Aerotransportada 101, las llamadas 'Águilas Chillonas'.

En paralelo a su ascenso en la carrera militar, Petraeus obtuvo su doctorado en la prestigiosa Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton con la tesis 'El Ejército estadounidense y las lecciones de Vietnam'. "La dureza física y mental son esenciales para el liderazgo. Es difícil liderar por delante si estás atrás en formación", sostiene Petraeus.

En junio de 2004 fue designado primer comandante del Mando Multinacional para la Seguridad en la Transición de Irak, hasta que apenas un año más tarde fue de nuevo destinado a EEUU al frente del Centro Combinado de Armas, considerado el centro intelectual del Ejército. Desde allí ayudó a redactar el manual contra la insurgencia, un documento de referencia para las fuerzas estadounidenses desplegadas en Irak.

Sus detractores le han apodado 'King David', el rey David, y advierten que sus aspiraciones van más allá de la milicia y la inteligencia y podría presentarte como candidato a la presidencia. Este general de cuatro estrellas, a sus 58 años, se mantiene en forma, es amante del esquí y del fútbol, y su competitividad le ha llevado a retar a realizar flexiones a soldados más jóvenes. Acostumbrado a superar retos en lo militar y en lo personal, en 2009 superó un cáncer de próstata detectado en fase temprana que pudo ser erradicado tras dos meses de radioterapia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación