Economía

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Ganvam pide rebajar el Impuesto de Transmisiones a los coches usados

La patronal de los vendedores pone como ejemplo a la Comunidad de Madrid

Día 28/04/2011
Ganvam pide rebajar el Impuesto de Transmisiones a los coches usados
ROLDÁN SERRANO 
Concesionario de vehículos de ocasión en Córdoba

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), a la que están asociados 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas de toda España, ha solicitado a las comunidades autónomas que rebajen los tipos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o, en su defecto, dilaten el periodo de exención de su pago de uno a dos años, ya que la crisis impide vender los vehículos sujetos a este impuesto antes de que se cumpla el plazo fijado en un año.

En la actualidad, los profesionales deben hacer frente a un pago fiscal superior a los 70 millones de euros anuales por el aumento de los tiempos de «stock», según explica la patronal de los vendedores, que agrega que los concesionarios o compraventas que recogen el vehículo usado de un particular para su reventa tienen la obligación de pagar un tipo del 4% por el ITP, aunque están exentos de liquidar este tributo si revenden el vehículo dentro del año siguiente a la fecha de su adquisición.

Pero la crisis económica, las restricciones al crédito y el empobrecimiento de las economías domésticas están provocando una apreciable dilación de los plazos de venta de vehículos usados —mayor conforme aumenta la antigüedad del vehículo— que impide, en numerosas ocasiones, acogerse a la exención en el ITP, argumenta la patronal.

Pagos de 70 millones

El promedio de permanencia en «stock» de los automóviles de más de dos años de antigüedad se sitúa actualmente en torno a los 150 días, una media que incluye ventas con demoras superiores a un año, lo que deriva en pagos a las Haciendas regionales por valor de hasta 70 millones de euros, según los cálculos de Ganvam.

Por este cuantioso gasto, la patronal insiste en la necesidad de dilatar de manera temporal la exención en el pago del ITP hasta los dos años de plazo, al menos mientras la crisis continúe afectado al sector de automoción.

Asimismo, propone como posible vía para aliviar esta carga adicional de las empresas del sector, reducir la cuantía del impuesto, puesto que las comunidades tienen la potestad de modificar el tipo impositivo aplicable, establecido por la normativa estatal, en el 4%.

En este sentido, Madrid ha iniciado el camino —recuerda la patronal—, ya que desde el 1 de enero de 2010 se aplica a los concesionarios y compraventas un tipo del 0,5% cuando no consiguen revender el vehículo en el plazo de un año y se ven obligados a liquidar el impuesto. Hay que tener en cuenta que, en todo caso, cuando se vendan estos vehículos, se facturarán con el correspondiente IVA de la operación.

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