Hazte premium Hazte premium

la entrega, el próximo 18 de mayo

Rosendo, Serrat y La Shica triunfan en los Premios de la Música

Los murcianos de M-Clan se erigen en los grandes perdedores al conseguir uno solo de los seis galardones a los que aspiraban

ÓSCAR BELLOT

La Academia de las Artes y las Ciencias de la Música apuesta por el talento de largo recorrido. Rosendo y Joan Manuel Serrat, dos veteranos artistas con una trayectoria tan sólida cono longeva, son los grandes triunfadores de la XV edición de los Premios de la Música, cuyos galardones, que se han dado a conocer hoy, se entregarán el próximo 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid. Junto a ellos, la otra gran vencedora es La Shica, una mujer que se está labrando camino en la industria a base de experimentación y arrojo.

Rosendo se ha impuesto en la categoría más preciada, la de Mejor Álbum, con ‘A veces cuesta llegar al estribillo’, un disco editado a mediados de 2010 y compuesto por once temas con los que el rockero madrileño ponía fin a tres años sin sacar nuevo material al mercado. El que fuera líder de Leño se ha llevado también el gato al agua en el apartado de Mejor Álbum de Rock con su décimo cuarto trabajo en solitario, para el que contó con la colaboración de Rafa J. Vegas en el bajo y Mariano Montero a la batería.

Joan Manuel Serrat, por su parte, ha visto cómo los autores e intérpretes miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música designaban su ‘Hijo de la luz y de la sombra’, tema estrella de su disco de homenaje al poeta Miguel Hernández, como Mejor Canción. Además, se ha alzado con el galardón a la Mejor Producción Audiovisual gracias a ’18 minipelículas’.

El podium de ganadores, con dos reconocimientos también, lo completa La Shica. La ceutí, cuyo verdadero nombre es Elsa Rovayo, se ha ganado la distinción a la Artista Revelación por su álbum ‘Supercop’, producido por Javier Limón y que ha supuesto la consagración definitiva de una cantante que ya sorprendió a todos en 2008 con su ‘Trabajito de chinos’. Además, se ha quedado con el premio al Autor Revelación gracias a ‘’Son dinamita’, un tema elaborado junto a Fernando de la Rúa, uis Domercq, Miguel Rodrigañez, Héctor González y Pablo Martín Jones.

En cuanto al resto de galardones, destaca la elección de ‘Vecindario’, de Macaco, como Mejor Álbum de Pop, una categoría en la que había finalistas como ‘Guerra Fría’, de Malú , o ‘Pequeño’, de Dani Martín. Kiko Veneno se ha quedado con la distinción en el apartado de Mejor Álbum de Pop Alternativo con ‘Dice la gente’. Mala Rodríguez no ha dato opción a Haze y Toteking y se ha hecho con el premio al Mejor Álbum de Hip Hop con ‘Dirty Bailarina’. ‘Una ópera egipcia’, de Los Planetas, ha sido designado como Mejor Álbum de Rock Alternativo. Delorean, por su parte, se ha hecho con el galardón al Mejor Tema de Música Electrónica por ‘Stay Close’.

Galardón para Enrique Morente

Entre los 28 apartados de que constan los Premios de la Música sobresale también el galardón al Mejor Álbum de Flamenco, que ha ido a parar al fallecido Enrique Morente por su ‘Morente + Flamenco’. Su recuerdo estará, sin duda, muy presente el 18 de mayo en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, en una gala que vivirá otro de sus momentos más emotivos cuando el compositor gibraltareño Albert Hammond suba al escenario a recoger el Premio Latino de Honor justo el día en el que celebrará su 67 cumpleaños.

La sevillana Pastora Soler recibirá en esa gala el premio al premio al Mejor Álbum de Canción Española, conquistado por ‘15 Años’. Lo mismo harán Zenet, con el de Mejor Álbum de Fusión, logrado por ‘Todas las Calles’, y Kepa Junkera, con el de Música Tradicional, por ‘Herria’. Chano Domínguez recogerá el de Mejor Álbum de Jazz por ‘Piano Ibérico’.

Menos satisfechos deben estar los componentes de M-Clan. La banda liderada por Carlos Tarque ha sido la gran perdedora en la XV edición de los Premios de la Música. Partían con seis candidaturas de las que solo han hecho buena una. La victoria de Carlos Raya en el apartado de Mejor Técnico de Sonido merced a su labor en ‘Para no ver el final’ es un magro consuelo dadas las esperanzas depositadas en el último trabajo de los murcianos.

El 18 de mayo, unos y otros recibirán sus galardones en el transcurso de una gala en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid que estará conducida por el periodista Toni Garrido y cuya dirección artística correrá por cuenta del compositor y productor Javier Limón. Una ceremonia en la que el flamenco, recientemente declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, tendrá un papel protagonista y en la que una de sus mayores exponentes, la cantaora Carmen Linares, recogerá el Premio a Toda una Vida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación