Hazte premium Hazte premium

CAM recortará gastos y venderá empresas para sanear su balance

El consejo aprobó ayer el plan para acceder a los 2.800 millones del FROB

M. A. R.

Caja Mediterráneo entregará hoy al Banco de España el Plan de Recapitalización aprobado ayer por su consejo de administración para poder beneficiarse de los 2.800 millones de euros solicitados al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El documento incluye duras medidas de recorte del gasto —algunas de las cuales ya están en marcha, como la prejubilación de cerca de 800 empleados y el cierre de sucursales— y la venta de algunas de sus participaciones industriales para sanear el balance de la caja.

El objetivo es que la entidad pueda continuar su trayectoria convertida en el Banco CAM —en el que el Estado tendrá una participación mayoritaria, a través de los fondos aportados por el FROB— o bien sea absorbido por otra entidad financiera si fructifican los contactos iniciados en las últimas semanas.

En cambio, el consejo de administración presidido por Modesto Crespo ha descartado por el momento la salida a Bolsa para capitalizar la caja, por considerar que las informaciones negativas que se han difundido desde la ruptura de la «fusión fría» pactada con Cajastur han dañado su imagen, lo que repercutiría negativamente en su valoración ante los mercados. No hay que olvidar que las dos principales agencias de calificación, Moody´s y Fitch, han rebajado recientemente la deuda de la CAM al nivel de los «bonos basura».

La cartera industrial

El Plan de Recapitalización aprobado ayer —establecido como requisito por el Banco de España para poder acceder a los activos del FROB— incluye también «un detallado plan de desinversiones de activos no críticos» para el negocio financiero.

Como ha informado ABC, durante los dos últimos años la CAM ha hecho caja vendiendo algunas de sus principales participaciones industriales, lo que le ha permitido obtener unas plusvalías de 945 millones de euros: más de 500 millones por la venta del 5,1% de Unión Fenosa, 144 por la venta del 5% de Enagas, 112,6 al desprenderse del 1,68% del accionariado del Grupo Abertis, 132,6 millones por el 42% de Mediterráneo Seguros y 44,3 por la venta de todas las participaciones que poseía en France Telecom.

Ahora, la caja alicantina se propone vender nuevos activos para recapitalizarse y cumplir los requisitos de solvencia exigidos por el Banco de España. Por otro lado, la CAM ya tiene prácticamente cerradas las casi 800 prejubilaciones de empleados mayores de 55 años que pactó en el frustrado Sistema Institucional de protección (SIP) firmado en su día con Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura. En un comunicado difundido ayer, la directora general de CAM, María Dolores Amorós, señaló que las medidas incluidas en el Plan de Recapitalización «reducirán significativamente los costes de la entidad», con un ahorro anual de más de 120 millones de euros previsto para el ejercicio 2015. Por otro lado, la inyección de 2.800 millones de euros permitirá a la CAM alcanzar el 10,3% del capital principal, como le exige el Banco de España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación