Hazte premium Hazte premium

Los grandes partidos afrontan más de sesenta escisiones locales ante el 22-M

Las listas independientes surgidas del seno de los populares en la provincia de Valencia triplican las de Alicante, pese a la ausencia de conflicto orgánico

D. MARTÍNEZ

Con la ventaja electoral respecto al PSPV aparentemente consolidada en el ámbito autonómico —así lo apuntan todas las encuestas—, el eventual «rival» del PPCV en los comicios locales pueden ser las diversas escisiones que han surgido de la formación popular en medio centenar de municipios de las provincias de Alicante y Valencia, y que presumiblemente incidirán en sus resultados —aunque resta por ver en qué medida—.

Un problema al que tampoco es ajeno en esta ocasión el PSPV, aunque de forma sensiblemente menor —tras sufrir en 2007 el impacto de la aparición del PSD, la quinta fuerza más votada, formado en su gran mayoría por ex dirigentes socialistas—.

Escisiones «históricas»

Descontadas las escisiones «históricas» que se han consolidado como marcas propias (como es el caso de Centro Unificado en Denia, Gent de Xàbia en Jávea, o CDL en municipios como Elda, por ejemplo), el PP se enfrenta en 2011 a medio centenar de nuevas candidaturas independientes surgidas de sus propias filas. Aunque con escasas opciones de victoria, estas listas pueden alterar las expectativas de los populares en algunas plazas.

Curiosamente, la mayor parte de dichas escisiones se concentra en la provincia de Valencia, pese a la ausencia de conflictos internos tan acusados como en Alicante. Así, en esa provincia se contabilizan 34 candidaturas independientes lideradas o auspiciadas por ex dirigentes o militantes populares. En la alicantina, la cifra se queda en doce listas (una tercera parte).

Algunas de estas nuevas opciones, que aspiran a ser «bisagra», están lideradas por ex alcaldes o ex presidentes locales del PP. Así sucede entre otros en el caso de Albalat de Sorells, donde se presenta el ex alcalde Vicente Almenar con «Per Albalat Unit», o en Godella, donde «Gente con Criterio» está formado en su totalidad por ex militantes del PP local. A estos ejemplos se suma el puñado de listas independientes auspiciadas por el ex popular Fernando Mut en Gandía y su zona de influencia (como Barx, Beniarjó o Benirredrá), con escasas posibilidades de éxito.

«Alternativa popular»

En Alicante el número de escisiones del PP es sensiblemente inferior, aunque en muchos casos han sido más traumáticas. La última en sumarse a la lista ha sido la ex presidenta del PP de Benidorm Gema Amor, que liderará la lista de CDL al no ver cumplidas sus pretensiones en la candidatura popular de Manuel Pérez Fenoll.

Amor se sumaba así a otros ex dirigentes próximos a la dirección provincial de Joaquín Ripoll como Domingo Soler en Torrevieja o Javier Morató en Calpe (donde el edil Pedro Jaime Fernández lidera una segunda escisión), así como Pedro Alemany en Villajoyosa. Los tres han adoptado las siglas de «Alternativa Popular».

Estas rupturas se completan con las protagonizadas por Manuel Botella en Elche (con Iniciativa Independiente), los ediles no adscritos de Villena (elegidos en las listas del PP en 2007 y enfrentados a la alcaldesa Celia Lledó), o las listas independientes surgidas en el seno de los populares en Catral, Bigastro, Castalla, Jávea y Confrides.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación