Hazte premium Hazte premium

Rubalcaba se niega a debatir sobre el «caso Faisán»

El PSOE, Grupo Mixto, IU y CiU apoyan la «fuga» parlamentaria del ministro del Interior

Rubalcaba se niega a debatir sobre el «caso Faisán» efe

MARIANO CALLEJA

En el Congreso se produce a menudo la paradoja de que los parlamentarios no quieren «parlamentar» . Esta mañana ha ocurrido en la Junta de Portavoces, que ha rechazado la comparecencia del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Pleno para debatir sobre el «caso Faisán» y las actas incautadas a ETA relativas a la negociación con el Gobierno de Zapatero la pasada legislatura.

Los votos del Grupo Socialista, CiU, Izquierda Unida y Coalición Canaria (Grupo Mixto) han frenado la propuesta del PP de convocar un debate monográfico sobre un asunto que está enturbiando las relaciones entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, y está haciendo tambalearse el Pacto Antiterrorista. El PNV no ha votado porque no se ha presentado en la Junta de Portavoces.

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso , afirmó hace un par de semanas que preguntaría a Rubalcaba si quería comparecer o no, y que los diputados socialistas actuarían después en consencuencia, porque están para apoyar al Gobierno. Pues bien, a la vista de lo votado esta mañana está claro que el ministro del Interior no tiene ninguna intención de dar la cara en el Pleno.

El PP carga contra la falta de transparencia

La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha criticado «la falta de transparencia y compromiso» del vicepresidente primero del Gobierno «en un asunto que ha acabado con la imputación del "número tres" de su Ministerio (el director de la Policía), por un delito de colaboración con banda armada». Según Santamaría, Rubalcaba exhibe un «silencio miedoso». «Quien no tiene nada que ocultar nada le impide comparecer», ha remachado. Por su parte, José Antonio Alonso ha confirmado que consultó la posición de su grupo parlamentario con el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien le transmitió la decisión de Rubalcaba de negarse a comparecer. El portavoz del Grupo Socialista subrayó que el PP se ha quedado solo en su petición, ya que el resto de los grupos han votado en contra del intento de "instrumentalizar un caso judicial".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación