Hazte premium Hazte premium

El Gobierno canario amplía el Pacto por la Economía

El acuerdo incluye medidas para la mejora de la empleabilidad y la emprendeduría

R. C.

El ejecutivo autonómico, sindicatos y organizaciones empresariales firmaron en la mañana de ayer en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria la actualización del Pacto por la Economía y el Empleo, que incluye nuevas medidas para la mejora de la empleabilidad y el fomento de la emprendeduría.

Al mismo tiempo, acordaron la puesta en marcha de un pacto «pionero» para la sostenibilidad de los servicios públicos. Para el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, estos acuerdos, a los que atribuyó un «enorme valor de partida», deben ser «lo normal en una sociedad madura», sobre todo cuando, dijo, existen «perturbaciones que afectan al bienestar de las personas».

No obstante, Rivero recordó la existencia de indicadores —el incremento de la confianza empresarial, los datos de importación de vehículos o la mejora del comercio minorista- que, fruto de los acuerdos alcanzados en los últimos años, a los que se suman los cerrados hoy, hacen ya que Canarias se sitúe en una «mejor posición».

Así, «ahora que las cosas van mejor» el presidente canario ha instado a «aprovechar este tirón» y mejorar la empleabilidad. En ese sentido, anunció que «abril va a dar unos datos también positivos» y recordó que «el balance de los últimos doce meses va indicar, con claridad, que estamos caminando en la buena dirección».

Nuevas medidas

Entre las medidas previstas en el nuevo marco del Pacto por la Economía y el Empleo figuran la constitución de una comisión tripartita en el ámbito de la hostelería y de grupos de trabajo en las islas no capitalinas y en las oficinas comarcales de Tenerife y Gran Canaria para fomentar la proactividad en la búsqueda y estabilidad del empleo.

Además, las políticas activas de empleo tendrán en cuenta a los distintos sectores de actividad, con la convocatoria de ayudas y subvenciones para la contratación en sectores concretos. El acuerdo prevé también fomentar la participación en contratos públicos de las empresas que hayan mantenido el empleo, así como el aprovechamiento por parte de los empresarios de medidas públicas para favorecer la contratación mediante las bonificaciones y reducciones a las cuotas de la Seguridad Social.

Por último, se priorizarán incentivos extraordinarios a la contratación temporal en el sector turístico que, con carácter preferente, beneficiarán a las familias en las que ninguno de sus miembros perciban rentas.

Asimismo, el Servicio Canario de Empleo potenciará sus recursos de intermediación y prospección y se apostará por medidas temporales de reducción de la jornada laboral como alternativa al despido. Sobre el acuerdo para la sostenibilidad de los servicios públicos, Rivero afirmó que «tenemos que tener unos servicios que respondan», porque éstos son «lo único que tienen los que no tienen nada o tienen menos», de ahí que su dimensión deba ser «aquélla que sea necesaria para ofrecer servicios ágiles y eficaces a los ciudadanos».

«No se trata sólo de (aplicar) la tijera», dijo Rivero, que se mostró contrario a «aquéllos cuyo único mensaje es recortar servicios públicos», como ocurre en comunidades «mucho más ricas que Canarias».

Primeras críticas

No obstante, el secretario general del Partido Socialista Canario (PSC) y presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, afirmó ayer que el nuevo Pacto por la Economía y el Empleo es «una foto vacía de contenido» que «vale para poco».

El anterior, rubricado por los mismos participantes el 4 de junio de 2009, «no nos ha llevado a ningún lado», aunque Pérez recalcó también que «cualquier acuerdo» entre gobiernos y actores sociales «es bueno».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación